Coahuila
LUCÍA PÉREZ PAZ
mar 10 jun 2014, 1:18pm 1 de 14

Inician 'guerra' contra IEPCC

Por su derecho. Son cuatro los coahuilenses que luchan por su candidatura independiente; piden respeto a su derecho a "ser votados". (EL SIGLO DE TORREÓN)



SON CUATRO LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES LOS QUE PIDEN RESPETO A SU DERECHO DE SER VOTADOS

Cuatro ciudadanos coahuilenses han tenido que iniciar una guerra legal para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadanos de Coahuila (IEPCC) respete su derecho a "ser votados".

Reyes Flores Hurtado, Marco Antonio Villarreal y Roberto Quesada se convirtieron en candidatos a diputados locales gracias a la orden de los magistrados del Tribunal Electoral.

Mientras que otro saltillense, Luis Zavala, cumple 60 días en la lucha por el registro.

NUEVA OPCIÓN

Fue el 19 de abril de 2013 cuando la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la implementación de las candidaturas independientes. Esta nueva figura permitiría a los ciudadanos apartidistas luchar por un puesto de elección popular.

Cinco meses después, 20 de septiembre, se aprobó la reforma para incluir esta nueva figura.

En Coahuila la reforma a la Constitución fue aprobada el pasado 11 de noviembre, pero sin leyes secundarias que fijen los requisitos para que los ciudadanos apartidistas puedan contender.

LA LUCHA POR EL DERECHO

El primer "destape" se dio el 11 de abril cuando el ciudadano Luis Zavala interpuso un juicio contra el Congreso del Estado para la protección de los derechos electorales.

El juicio se interpuso porque no se aprobó la reglamentación para que ciudadanos puedan participada como candidatos apartidistas.

A un día de iniciar las campañas electorales, 28 de mayo, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la candidatura de Zavala en el distrito III en Saltillo.

Por su parte el Instituto Electoral de Coahuila impuso como requisito que Zavala consiguiera el apoyo del 5% del padrón electoral, firmas acompañadas con la copia simple de las credenciales electorales. Lo que el Tribunal declaró como inconstitucional y el número de firmas se redujo a 823.

"Nos dejan en estado de indefensión. Es más sencillo formar un partido que participar como ciudadano", dijo Luis Zavala.

El plazo para entregar las firmas vence mañana, fecha en que el Consejo General del IEPCC informe si Zavala cumplió con los requisitos.

El 22 de mayo Reyes Flores Hurtado y Marco Antonio Villarreal buscaron participar en la elección en los distritos I y II, pero el IEPCC negó la solicitud por no haber reglamentación. Lo cual fue apelado ante el Tribunal Electoral y los magistrados fallaron a favor de los ciudadanos. Al igual que en el caso de Roberto Quezada quien busca ser candidato por el distrito IV.

Asimismo los magistrados expresaron que: "La omisión del Congreso coahuilense (por no legislar sobre el tema) no es una razón válida para negar el ejercicio de un derecho fundamental".

Reyes Flores indicó que él no busca ganar una curul en el Congreso, lo que busca es luchar por el respeto al derecho que tienen todos los mexicanos de votar y ser votado.

"Inventaron las candidaturas independientes, pero nos ponen trabas", manifestó.

Saltillo es el unido municipio que registró candidatos independientes en estas elecciones.

Inician guerra

Candidatos independientes:

⇒ Reyes Flores Hurtado.

⇒ Marco Antonio Villarreal.

⇒ Roberto Quesada.

⇒ Luis Zavala. (Cumple 60 días de la lucha por su registro)

→ Elecciones 2014 elecciones coahuila candidatos independientes
RECOMENDAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
Bienvenido
Hay 5 COMENTARIOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS

1 karma:1.52 10 de junio, 2014

esperemos que esos candidatos no sean títeres de los partidos políticos y sea un juego en que podamos perder de nuevo...

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
2 karma:0.04 10 de junio, 2014

Contra el PRI-EPEC??? Suerte, al menos esta sera la ultima gran elección con los Moreira al mando de tan despreciable Instituto Electoral.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
3 karma:0.46 10 de junio, 2014

"Es más sencillo formar un partido que participar como ciudadano" porque si fuera a la inversa todo mundo se inscribiría para ser candidato independiente para que les entregaran sus $60,000 pesos por estar "registrados" tal como están haciendo estos caones. Por esa cantidad vale la pena hacer el ridículo de que en las votaciones voten por la persona el 0.00000000000001% de los votantes

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

rogercitorabbit10 de junio, 2014karma:0.26

@arnu4504 » Tienes idea de como les van a fiscalizar el dinero que les den? les van a pedir facturas de todo, yo no le veo negocio a esto.

0 0


4 karma:0.26 10 de junio, 2014

Como siempre los Saltillenses poniéndole el ejemplo a todo el estado, lastima por los laguneros que solo les dan migajas y aun así el las elecciones con un sándwich y un frutsi los duermen y ahí van a votar por el PRI, aunque después solo les pateen el trasero.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 77 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT