pub
Nacional martes 10 de jun 2014, 7:43am - nota 3 de 86

Apelan la fianza de Yáñez, dueño de OSA

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


Los representantes legales de Banamex presentaron el recurso de apelación

Los representantes legales de Banamex -filial mexicana de Citigruop- presentaron el recurso de apelación en contra de la baja fianza que un juez federal le impuso a Amado Yáñez Osuna, el principal accionista de Oceanografía; así como contra el auto de formal prisión, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de un delito no grave y por un daño de poco más de 55 millones de pesos.

Autoridades judiciales indicaron que la institución bancaria, en su calidad de agraviada, se inconformó con las resoluciones que tomó la semana pasada Rubén Darío Noguera, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, que permitieron que hoy el principal sospechoso de un quebranto de casi 500 millones de dólares goce de la libertad bajo fianza.

Será un Tribunal Unitario el que analice el caso, después de estudiar las constancias del expediente que integró la PGR, así como las evidencias que presentarán los representantes legales de Banamex, el que determinará si el delito pudiera ser reclasificado por otros tipificados como graves, tales como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Va la PGR por diez

La Procuraduría Fiscal denunció ante la PGR a diez directivos y empleados de Banamex.

El probable delito de estos funcionarios bancarios fue haber consentido una serie de operaciones fraudulentas en favor de Oceanografía, la empresa proveedora de Pemex, que le causaron al banco un quebranto patrimonial por 455 millones de pesos. De acuerdo con el oficio 529-V-DGDFyD-236-2014, los directivos de Banamex acusados son Emilio Granja, exdirector de Banca Corporativa; Alfonso Ortega, exjefe de la Unidad de Servicios de Transacción Global y Erik Cervantes, analista de Negocios en Villahermosa, quienes están acusados por delito grave.

Otros involucrados son Juan Pablo Añorve, subdirector de Banca Corporativa; Vanesa Maricela Ramírez, Sergio Torres, Guillermo Pérez, José Ángel Castillo, Ricardo García y Angélica Ruiz.

En la querella interpuesta el pasado 29 de abril, la Procuraduría Fiscal denunció también a Amado Yáñez y otros cuatro mandos de Oceanografía, por tramitar con documentos presumiblemente falsos los créditos de factoraje ante Banamex.

55

MILLONES

De pesos es el daño que se le acusa haber cometido.

→ amado yañez
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 780 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT