Nacional lunes 9 de jun 2014, 5:52pm - nota 50 de 60

Registra Tabasco 40 mil afectados tras el paso de 'Boris'

Por: EL UNIVERSAL/VILLAHERMOSA, TABASCO


La Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que tras el paso de "Boris" se contabilizaron 40 mil personas "con algún tipo de afectación" en los municipios de Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta.

La cifra es altamente superior a la última que había dado Protección Civil en un comunicado la noche del jueves, de 2 mil 210 afectados por las lluvias de ese fenómeno.

"Por anegaciones y todo en ese sentido, 40 mil es la estimación que tenemos", dijo el director operativo de Protección Civil, Jorge Méndez Landero.

Indicó que no es que todos estén en situación de desastre, sino que hubo inundaciones en sus calles o se vieron anegadas sus viviendas o sus patios, lo que los limita "de cierta manera a realizar sus actividades normales".

Refirió que 700 personas de diversas comunidades de Balancán fueron las que tuvieron que ser trasladadas a cuatro espacios habilitados como albergues, aunque ya regresaron a sus hogares.

Méndez Landero dijo que se espera que en los próximos días el río Usumacinta impacte en Centla, por el escurrimiento de sus aguas.

Manifestó que ya bajó la ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que han entregado 3 mil 600 despensas, e igual número de colchonetas y cobertores. "Está bien atendida la población", añadió el funcionario.

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que se contrató un seguro catastrófico para proteger más de 7 mil 400 hectáreas de maíz y mil 900 hectáreas de sorgo en Balancán, en apoyo a productores de menos de 20 hectáreas, "contando el estado con una cobertura total de 194 millones 136 mil 400 pesos".

A los productores de más de 20 hectáreas se les apoyará organizándoles reuniones con representantes de tres bancos para que contraten créditos a tres años, pues de no pagar sus deudas con comercializadoras, sus acreedores "se irían de inmediato sobre las garantías otorgadas", añadió Núñez.

Adelantó que se pondrá en marcha un programa de empleo temporal, que consistirá en la reparación de la infraestructura caminera dañada, para apoyar a las personas que sufrieron daños en sus cosechas.

El mandatario indicó que en materia ganadera se contrató un seguro para proteger 816 mil 443 animales para quienes tienen hasta 60 unidades.

→ Tormenta Boris huracan boris
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 492 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT