pub
Nacional lunes 9 de jun 2014, 3:16pm - nota 41 de 60

SCJN valida artículo de Constitución de Querétaro sobre deuda

Por: EL UNIVERSAL/MEXICO, D.F.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la validez del artículo 14 de la constitución de Querétaro, el cual se refiere a la normatividad para contraer deuda pública.

El municipio de Corregidora promovió una controversia constitucional (57/2013) en la que pedía invalidar el decreto que reformó la Constitución del Estado y la Ley de deuda pública.

En relación a las disposiciones que obligan al municipio a contar con la autorización del Congreso para poder contratar empréstitos para realizar obra pública sustentable.

Uno de los párrafos a discusión sobre este artículo se refiere a que "el gobierno del estado y los municipios no podrán contraer deuda pública sino cuando se destine a inversiones públicas productivas, incluyendo operaciones de refinanciamiento y reestructura, y excluyendo cualesquier destino a gasto corriente, inclusive los que contraigan organismos descentralizados estatales o municipales, entidades y empresas de participación estatal o municipal mayoritarias y fideicomisos públicos paraestatales o paramunicipales, conforme a las bases que establezca la ley", entre los que destaca que haya sido previamente autorizada por la legislatura en cuanto a su monto y destino específicos, por el voto afirmativo de dos tercios de sus miembros.

El Pleno declaró válido el artículo 14 de la constitución local a la luz del artículo 117 de la constitución política de México.

→ scjn QUERETARO
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 87 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT