Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EPN en Europa

Resaltan empresarios españoles trascendencia de reformas de EPN

NOTIME

Empresarios españoles destacaron hoy la trascendencia de las reformas impulsadas por el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, las cuales consolidarán a ese país como un mayor líder mundial en unos años.

En el marco del foro “México. Reformar para crecer”, que tiene lugar en el Teatro Real de esta capital, los presidente del BBVA, Francisco González; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, y el de Ferrovial, Rafael del Pino, hablaron sobre las oportunidades de inversión y los sectores en crecimiento que ven en el país latinoamericano.

El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) destacó la reforma de las telecomunicaciones.

“Llevamos en México mucho tiempo, Bancomer tiene un enorme liderazgo, invertimos tres mil 500 millones de dólares en cuatro años para reformar el banco y uno de los temas más importantes es la revolución digital”, dijo.

Apuntó que por ello, una reforma de las telecomunicaciones es muy importante, ser capaz de comunicarse en forma efectiva en la distancia con calidad y buen precio y, en ello, “México tiene una posición más que de liderazgo a nivel mundial”.

Resaltó la valentía del gobierno del presidente Peña Nieto de impulsar la reforma de las telecomunicaciones, “que parecía más que imposible hace cuatro años”.

Por ello, dijo, ahora el tema está en las leyes secundarias para implementar bien esos cambios estructurales.

“Si eso se hace bien, la capacidad de desarrollo de México será enorme, al final del decenio este país será muy importante, uno en los que se pueda invertir de la mejor forma”, aseveró.

Tras aplaudir que el actual gobierno mexicano está planeando para el futuro y no solo para un año o dos de mandato, González pidió voluntad política para que se implemente la reforma educativa.

“Eso no depende solo del gobierno federal sino de los estados. Hace falta de la sociedad y de la clase política un mayor esfuerzo para que se avance más en el sistema educativo”, resaltó.

Añadió que la calidad de la educación en México es un tema pendiente, es la parte más importante de una sociedad.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, aseveró que el profundo proceso de transformación de la economía mexicana que está llevando a cabo la administración de Peña Nieto tiene en la reforma energética uno de sus principales pilares.

Resaltó la ambición de sus objetivos, el enorme volumen de inversiones necesarias y su incidencia decisiva en la ampliación y modernización de las infraestructuras y en el desarrollo del tejido económico e industrial del país.

Todo esto, dijo, constituye una oportunidad histórica que permitirá a México aprovechar al máximo su inmenso potencial de crecimiento.

Explicó que en la actualidad, México dispone de una capacidad instalada de cinco mil megavatios en centrales de ciclo combinado y de 230 megavatios en parques eólicos, cuya producción total es capaz de dar servicio a una población de 20 millones de personas.

Además, aseguró que Iberdrola está dispuesta a invertir más de cinco mil millones de dólares en este sexenio, de los que mil 500 ya están en cartera, y está preparada para atender los nuevos desarrollos derivados de la reforma energética.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, empresa española que aún no está en México, pero con gran presencia en Estados Unidos y Canadá, resaltó las oportunidades que se abren en el país latinoamericano.

Manifestó que en torno a la Ciudad de México hay cantidad de oportunidades de infraestructura de transporte y el nuevo aeropuerto de la capital mexicana es un proyecto interesante para el que habría inversionistas de todo el mundo.

Añadió que también hay oportunidades en materia portuaria, en el Caribe y Pacífico, sobre todo con el desarrollo que ha tenido el país en las últimas dos décadas.

Con respecto al tren, consideró que es un vector de crecimiento en México pero no se sabe aún si para la inversión privada. “Habrá que ver el marco regulatorio para saber si resulta atractivo para nosotros”, apuntó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas EPN EPN en Europa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1003932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx