Nacional lunes 9 de jun 2014, 7:46am - nota 17 de 60

Choca INE con Estados

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.


EL INSTITUTO ELECTORAL DESIGNARÁ 119 FUNCIONARIOS PARA LOS 17 ESTADOS QUE TENDRÁN ELECCIONES EL PRÓXIMO AÑO

El Instituto Nacional Electoral se enfrenta a su primera gran prueba: acotar a los gobernadores.

Esto, mediante la designación de los nuevos consejos electorales en los estados.

La Reforma Electoral federal quitó a los congresos estatales para dársela al INE la facultad de nombrar a los integrantes de los órganos electorales locales, que estarán compuestos por un presidente y seis consejeros.

Tan sólo para los 17 estados que tendrán elecciones el próximo año, el INE designará 119 funcionarios, antes del 30 de septiembre.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que las reglas que se están diseñando deben blindar estos procesos de cualquier injerencia de gobernadores o de otros actores políticos.

"La idea de que existan reglas es inocular cualquier tipo de injerencia, cualquier intento de sugerir o, eventualmente, cualquier tipo de presión", señaló.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama advirtió que no habrá recomendados. "Candidato que llegue promovido por algún partido o por algún gobernador, es un candidato que estará diciendo que no reúne las características propias que exige la Constitución para ser parte de un órgano electoral", aseguró en entrevista.

De acuerdo con la ley, los actuales funcionarios electorales podrían ser ratificados en sus cargos por el INE.

Sin embargo, en las últimas semanas, los partidos de oposición en diferentes estados han acusado a los consejeros en funciones de estar al servicio de sus respectivos gobernadores. Debido a esto, no quieren que se mantengan dentro de los órganos electorales.

"El CEE en Sonora es una sucursal de la corrupción del Gobierno del Estado. Actúan de manera ilegal para solapar al PAN y sus intereses partidistas", acusó Alfonso Elías Serrano, presidente del PRI en Sonora.

"Hay un escenario de crisis; la mayoría de los consejeros son personas que atienden a intereses del gobernador manipulados por el PRI", señaló en Querétaro, por su parte, el diputado panista Marcos Aguilar.

→ ine
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1127 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT