Nosotros Desayunos Eventos Salud

Crónica Del Ojo / Los premiados

Miguel Canseco

Torreón es una ciudad en expansión y las artes toman parte de este crecimiento. A lo largo del tiempo los artistas han buscado la manera de subsistir y seguir produciendo a pesar de la marginación cultural que sufre esta ciudad. Durante años Torreón ha sido tierra fértil para los artistas líricos que navegan con el estandarte de la cursilería (que es patrimonio nacional, como diría ?Monsi?) y los lugares comunes. Esto es posible gracias a un público poco instruido, a la ausencia de escuelas de arte y a la crítica prácticamente nula. Hace muy poco bastaba con hacerse un pedestal y decir ?soy artista? (con voz entrecortada y suspirona) para poder entrarle al comercio de cuadritos... pero los tiempos cambian.

Los últimos años han sido de un notable despliegue de recursos orientados a la cultura. Se han abierto buenas librerías, está la Camerata para los melómanos y uno o dos lugares donde se puede estudiar arte con cierta seriedad. Está la Alianza Francesa, que con Gilles Guey ha marcado la pauta en la búsqueda de propuestas plásticas de calidad. Además hemos recibido la visita de varios artistas, curadores e intelectuales de renombre que con cursos breves y pláticas han transformado sensiblemente a la comunidad cultural lagunera. Poco a poco se desarrollan nuevos criterios y juicios de valor.

En este contexto una nueva generación de artistas comienza a consolidar su carrera. Es fácil fabricarse una reputación local, pero otra cosa es refrendar las propuestas en el exterior. Esta última estrategia ha sido adoptada por Eduardo Valenzuela, Román Eguía y Patricia Hernández, entre otros artistas que desarrollan su obra en el taller El Chanate de Torreón Coahuila.

Menciono a Eduardo, Román y Patricia a propósito del premio que les fue otorgado por el Instituto Arte A. C. de Monterrey en el marco del concurso de gráfica y originales sobre papel, donde obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. No es fácil dar la cara en certámenes nacionales o internacionales, pero estos artistas lo han hecho con resultados satisfactorios. Desde hace tres años su obra se ha exhibido en Cuba, Estados Unidos, Canadá y España. Pero ha sido un largo proceso no exento de tropiezos.

Es significativo que tres artistas laguneros se lleven el carro completo en un concurso de arte regiomontano (donde además participaron artistas de Zacatecas y el Distrito Federal) pues Torreón está lejos del desarrollo en materia cultural que ha tenido Monterrey. Pero nos vamos acercando sigilosamente y este premio lo prueba.

Pero aún falta mucho por construir. Será una ardua labor para los artistas como Román, Eduardo o Patricia. Ya comienzan a estructurar un vitae, pero aún falta mucho por consolidar dentro de su propia obra. Y por otro lado está la tarea de picar piedra y despertar al mercado del arte y al público en general del letargo de paisajes, poesías pintadas y abstracciones extra melosas al que han sido sometidos. ¡Felicidades a los premiados! Pero queda claro que aún hay mucha piedra por picar.

Parpadeo final

Alfred Molina es un magnífico actor que interpretó a Diego Rivera en la película de Frida Kahlo, protagonizada por Salma Hayek. Ahora le tocó hacer el papel del malo en la segunda entrega de la saga de Spiderman. En lo personal encuentro muy chistoso la bronca entre el Diego Rivera cibernético y el chaval con pijama de telarañita. Pero bueno, yo me río con las cosas más bobas, así que no me hagan caso, la onda era escribir un parrafito para cumplir con el ?parpadeo final?. Ya acabé, ya me voy.

Comentarios: [email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx