Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Retomarán tema de declaratoria

A la espera. Desde 2010 existe un estudio técnico justificativo.

A la espera. Desde 2010 existe un estudio técnico justificativo.

MA. ELENA HOLGUÍN

La administración municipal "desempolvará" la solicitud de declaratoria como área natural protegida para la Sierra El Sarnoso, luego de que durante la pasada gestión el proyecto quedó prácticamente en el abandono.

Desde 2010 se cuenta con un estudio técnico justificativo en el que participaron el Centro de Estudios Ecológicos de la Facultad de Biología y otras escuelas de la UJED, además de ambientalistas.

El estudio determinó la necesidad de proteger ciertas especies endémicas de flora y fauna que se localizan en una parte o núcleo de la sierra, y de regular toda actividad en el sitio.

Sus promotores encabezaron entonces las gestiones de la declaratoria ante el Congreso del Estado, pero no obtuvieron resultados.

La extensión que requiere ser zona protegida es de alrededor de 645 kilómetros, de los cuales 343 corresponden al municipio de Lerdo, 230 a Mapimí y 72 al municipio de Gómez Palacio.

El director del Medio Ambiente en el municipio, Hugo Leonel Salas aseguró que durante esta administración se retomará el proyecto e irán a la cabeza de la propuesta, hasta conseguir que la Sierra El Sarnoso sea considerada como un área natural protegida a nivel federal.

Sobre todo porque la semana anterior, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se dio a conocer la declaratoria de zona protegida para las Dunas de Bilbao ubicadas en el municipio de Viesca, aunque en este caso el reconocimiento es de carácter municipal.

Se pretende que la sierra obtenga una declaratoria federal, pues esto le dará más proyección y se tendría acceso a recursos y programas de trascendencia nacional, con un beneficio integral para los pobladores de las comunidades que le rodean.

Desde hace años que ecologistas y promotores iniciaron las gestiones y en ese lapso se emitieron declaratorias de protección para el Cañón de Fernández y la Sierra de Jimulco, por lo que la Sierra El Sarnoso continúa a la espera.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sierra El Sarnoso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la espera. Desde 2010 existe un estudio técnico justificativo.

Clasificados

ID: 1003530

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx