Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

INE aplaza decisión sobre elección interna del PRD

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F., junio 7 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó la emisión del Reglamento que regulará su participación en procesos internos de los partidos, lo que retrasará la decisión sobre los alcances que tendría de la organización de la elección interna del PRD a cargo de la autoridad electoral.

La fecha prevista para ese proceso es el 24 de agosto y en total serían electos, en urnas, integrantes de Consejos Nacional, Estatal y Municipales; secretarios generales y Comités Ejecutivos Estatales de 29 entidades, más miembros del Congreso Nacional.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo asumiría, sin ayuda del INE, la elección cerrada de presidente y secretario general nacional, a realizarse en Consejo Nacional el 21 de septiembre.

Tentativamente el INE se reunirá con el PRD el miércoles de la próxima semana, según acordaron el líder perredista Jesús Zambrano y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Un día antes, el martes los consejeros podrían avalar, en reunión privada, el proyecto de Reglamento del INE sobre su participación en procesos internos partidistas.

Avanza el proyecto

El consejero electoral Enrique Andrade, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que ese Reglamento podría ser votado la próxima semana, en nueva sesión extraordinaria del Consejo General.

Andrade expuso que será hasta la emisión del Reglamento cuando, en su caso, se busque la firma de un convenio INE-PRD que establezca con claridad los alcances de la participación de la autoridad en la elección perredista.

Entre los contenidos del Reglamento que está en borrador, expuso, se plantea que los partidos tendrán la obligación de exponer con claridad el tipo y número de cargos que serán electos en el proceso para el cual se solicite la organización a cargo del INE; los niveles en que serán electos (estatal, municipal, nacional), el método acordado para su realización (votación abierta o cerrada).

Esas normas, informó, aún están sujetas a análisis y opiniones de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, responsable de llevar a cabo la validación de los padrones o listados nominales respectivos; de la Dirección de Organización, área que deberá determinar sobre la instalación de casillas, en su caso; así como la Dirección de Capacitación, para el caso de que haya que formar a funcionarios de casillas.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1003353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx