Nacional viernes 6 de jun 2014, 9:09am - nota 6 de 85

Alistan base de datos nacional de genética

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, D.F.-
Reunión. El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, y la subprocuradora jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio durante una reunión. (EFE)


HAN INVERTIDO 60 MDP PARA EQUIPAR SU LABORATORIO CENTRAL FORENSE

Como una prioridad el gobierno federal alista la creación de una base de datos nacional de perfiles genéticos, como herramienta clave para todas las procuradurías de justicia del país; además, México firmó el acuerdo para tener acceso a los archivos de ADN de la Policía Internacional (Interpol) de los 190 países que la integran, como parte de la estrategia que busca modernizar las área periciales y contar con investigaciones sustentada en evidencia científica.

Mariana Benítez Tiburcio, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que la dependencia ha invertido 60 millones de pesos para equipar su laboratorio central forense y en la construcción de cuatro laboratorios regionales de genética para atender las necesidades de las delegaciones estatales. A la fecha la dependencia cuenta con una base de 14 mil 278 perfiles genéticos.

Así lo indicó al inaugurar la Décima Reunión Ordinaria del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de ADN "GITAD", en la que expertos forenses de 16 países buscarán consensuar un manual de mejores prácticas y homologar criterios de actuación en esta especialidad.

La funcionaria destacó que en el caso de México hay el compromiso de "consolidar investigaciones sólidas basadas en evidencias científicas", por lo que en la PGR "hemos fortalecido nuestra área forense, estamos convencidos en que la única vía para robustecer el contenido de nuestras investigaciones penales es dotarlas de evidencia científica consistente". Reveló que "hemos conformado el programa con prioridad nacional, denominado Genética Forense, el cual tiene como propósito crear la base de datos nacional de perfiles genéticos, a efecto de constituirla como una herramienta de investigación de las instituciones de procuración de justicia, mediante la creación y fortalecimiento de los laboratorios de genética forense en el país, para lo cual se dotará de infraestructura, equipamiento y personal necesario para su funcionamiento".

 

→ base de datos genética Medicina Forense SEGURIDAD
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 256 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT