Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Adelantaría Chihuahua cierre de ciclo escolar por calor

El gobernador de la entidad, César Duarte, dijo que por lo pronto es probable que se modifique el horario escolar. (Archivo)

El gobernador de la entidad, César Duarte, dijo que por lo pronto es probable que se modifique el horario escolar. (Archivo)

Notimex

El gobierno de Chihuahua analiza solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) anticipar la clausura del ciclo escolar 2013-2014 para evitar daños, como quemaduras de piel, que pueden provocar las altas temperaturas.

Asimismo, prevé solicitar una declaratoria de emergencia para el estado, donde se registran 52 incendios forestales, pues de continuar el calor extremo estos siniestros podrían crecer exponencialmente.

El gobernador de la entidad, César Duarte, dijo que por lo pronto es probable que se modifique el horario escolar de las 07:00 a las 11:00 horas, a fin de que de las 11:00 a las 17:00 horas, que es el horario con mayor riesgo de afectación a la ciudadanía, alumnos y profesores no tengan necesidad de salir y exponerse al sol.

“Estamos previendo, que de continuar esta ola de calor, solicitaríamos en las próximas semanas a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, con anticipación, la clausura del periodo escolar”, insistió.

Pidió a maestros y padres de familia de escuelas de nivel educativo básico de los subsistemas federal y estatal, ir previendo la posibilidad de adaptar los programas educativos en caso de una emergencia.

“Queremos prevenir que la población sufra quemaduras por el sol”, expresó.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación con los 40 municipios del estado que registran temperaturas más elevadas, evaluarán con qué infraestructura (enfriadores y otros servicios, como agua potable y drenaje) disponen, y luego decidir si modifican el horario escolar.

Duarte aclaró que el cambio de horario se deja a criterio de las autoridades municipales y educativas, ya que algunas escuelas cuentan con infraestructura que resuelve el problema.

Por su parte, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza, indicó que es fundamental salvaguardar la integridad de los niños y jóvenes, por lo que las acciones están encaminadas a la prevención, sin dejar a un lado el cumplimiento del programa del ciclo escolar.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil, Luis Luján Peña, detalló que se plantea la posibilidad de solicitar una declaratoria de emergencia, a fin de obtener apoyos económicos de la Secretaría de Desarrollo Social y otras instancias federales, para mitigar los efectos del fenómeno climático.

Comentó que la zona forestal de Chihuahua registra en la actualidad 52 incendios, y de continuar el calor extremo pueden crecer exponencialmente estos siniestros.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calor Clima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de la entidad, César Duarte, dijo que por lo pronto es probable que se modifique el horario escolar. (Archivo)

Clasificados

ID: 1002722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx