Nacional jueves 5 de jun 2014, 3:49pm - nota 44 de 79

Es más frecuente y agresivo el 'ciberbullying'

Por: Notimex/Guadalajara,
Un estudio levantado en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara, arroja que es más frecuente y agresivo el “ciberbullying” -acoso cibernético-. (Archivo)


Un estudio levantado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, con una muestra de dos mil 493 alumnos de 11 diferentes carreras, arroja que es más frecuente y agresivo el “ciberbullying” -acoso cibernético-.

El jefe de la Unidad de Formación Académica del CUCEA, José Claudio Carrillo Navarro, acompañado por el secretario académico del centro, José Alberto Becerra Santiago, añadió que el estudio arroja que 38.4 por ciento de los entrevistados han sido insultados por la red.

Explicó que otro 15.4 por ciento recibió amenazas, 29 por ciento fue ridiculizado, a 21.6 por ciento le han escrito palabras ofensivas en su muro, a 18.3 por ciento le han robado su contraseña.

Asimismo, 22.5 por ciento ha recibido frases que le han hecho sentirse acosado sexualmente y a cuatro por ciento han difundido imágenes íntimas para dañarlo.

Refirió que el bullying no es exclusivo de primaria, secundaria o preparatoria, sino que se presenta de manera recurrente en educación superior, a veces de forma más agresiva por la edad de quienes lo hacen.

“Por lo general son tres los actores que participan: la víctima, el victimario y un testigo, que muchas veces participa de manera pasiva en la agresión. Hemos encontrado también que el agresor pudo haber sido alguien que ya sufrió violencia escolar”, dijo.

Recalcó que el fenómeno de la violencia dentro de las escuelas, en suma, es una realidad a nivel superior.

Puntualizó que en el estudio se detectó además, otra forma de discriminación: la exclusión social, pues 32.9 por ciento señaló que han sido ignorados en actividades escolares de participación grupal, por lo que el rendimiento académico de los estudiantes también se ve afectado.

“El robo o destrozo de pertenencias también tiene lugar en las aulas, ya que cinco de cada 100 alumnos dice sufrir a diario el que les rompan o escondan sus cosas”, abundaron los académicos.

Refirieron que el fenómeno tiene causas multifactoriales y no una sola causa. Lo que sí queda claro, afirmaron, es que no se pueden aplicar políticas públicas para atender este problema, sin contar con un buen diagnóstico, ya que no hay recetas o soluciones universales.

“Y es que el ciberbullying se ha extendido a través de los teléfonos celulares, con ofensas, bromas de mal gusto y mensajes para afectar su reputación”, mencionaron.

→ Bullying Acoso escolar
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 778 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT