Nacional jueves 5 de jun 2014, 7:59am - nota 19 de 79

Emiten 181 declaratorias de emergencia por lluvias

Por: NOTIMEX/ TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
Los municipios afectados en Chiapas son Ángel Albino Corzo, Chicomuselo, La Concordia, El Parral, Monte Cristo de Guerrero y Villaflores. (Notimex)


Debido a lluvias registradas en los últimos cuatro días en las zonas sur y sureste del país, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió declaratorias de emergencia para 181 municipios de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Las precipitaciones pluviales, causadas por el fenómeno meteorológico Boris y la interacción de éste con una baja presión, han causado deslaves y encharcamientos en los estados de Chiapas y Tabasco, mientras que en Oaxaca fueron evacuadas personas asentadas en zonas de riesgo.

En Chiapas, autoridades estatales dieron a conocer que no se han registrado ni personas fallecidas ni lesionadas a causa del paso de Boris, sin embargo, reportaron derrumbes y deslaves en 10 tramos carreteros en la región de la Frailesca.

Indicaron que los municipios afectados son Ángel Albino Corzo, Chicomuselo, La Concordia, El Parral, Monte Cristo de Guerrero y Villaflores, mismos que se atienden con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura.

Asimismo, dieron a conocer que se tienen identificados puntos de riesgo de derrumbes y deslaves que se monitorean en los municipios de Siltepec, Motozintla, Bejucal de Ocampo, La Grandeza y Ángel Albino Corzo.

Por su parte, el director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triana Ramírez, informó que Boris se disipa en Jiquipilas, Ocozocoautla y Tecpatán y que las lluvias de esta tarde son consecuencia de los remanentes.

En Tonalá, resaltó, “tuvimos una precipitación de tres días con 504 milímetros, mientras que en Chicomuselo fue de 212 milímetros, y el río Sabinal, en Tuxtla Gutiérrez, no alcanzó situación crítica”.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 41 municipios afectados por las lluvias ocurridad el pasado 1 y 2 de junio.

Mientras, en Oaxaca, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPCO) desplazó a 270 habitantes de las comunidades Conchalito y Cachimbo hacia el albergue del DIF en la cabecera municipal de San Francisco Ixhuatán, como medida preventiva ante la depresión tropical Boris.

Asimismo, dio a conocer que continuará este jueves la suspensión de actividades escolares, decretada ayer, en 30 municipios del Istmo de Tehuantepec y siete de la región de la Costa, con el propósito de proteger la integridad física de los educandos y el personal educativo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió una declaratoria de emergencia para 133 municipios de la Costa e Istmo de Oaxaca, debido a las precipitaciones registradas el 2 y 3 de junio-

En Tabasco, el gobierno estatal reportó que las zonas de Los Ríos y La Chontalpa "son las más golpeadas" por las lluvias registradas en las últimas 24 horas en Tabasco, ocasionadas por la baja presión Boris.

En Los Ríos -al oriente del estado- los impactos del fenómeno meteorológico provocaron encharcamientos en las cabeceras municipales de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, además de deslaves en caminos vecinales de distintas comunidades

En tanto, la Conagua señaló, en un comunicado, que las lluvias rompieron el máximo histórico en San Pedro, Balancán, que era de 175.4 milímetros en 2010.

En Campeche, autoridades reportaron que debido a las lluvias registradas en las últimas horas hoy hubo suspensión de clases en todos los niveles educativos.

Mientras, debido a las lluvias registradas en Quintana Roo del 31 de mayo al 2 de junio, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió hoy una declaratoria de emergencia para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel y Benito Juárez.

→ Tormenta Boris LLUVIAS Lluvias chiapas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 212 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT