Nacional miércoles 4 de jun 2014, 8:20pm - nota 73 de 80

Lluvias rompen máximo histórico en Balancán, Tabasco

Por: Notimex/Villahermosa, Tabasco.
Conagua señaló que las lluvias rompieron el máximo histórico en San Pedro, Balancán, que era de 175.4 milímetros en 2010. (Archivo)


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las lluvias rompieron el máximo histórico en San Pedro, Balancán, que era de 175.4 milímetros en 2010.

En un comunicado, la dependencia precisó que de ayer martes hasta hoy, a las 08:00 horas, se registró esa lluvia extraordinaria en la subregión de Los Ríos, que también acumuló 101.1 milímetros en Boca del Cerro, Tenosique, en igual periodo de tiempo.

Las precipitaciones, citó el documento, fueron provocadas por la ya baja presión Boris, que interactúa con un disturbio tropical en el Golfo de México.

Por su parte, en entrevista, el director operativo de Protección Civil del estado, Jorge Méndez Landero, precisó que hasta 40 centímetros de encharcamientos se registraron en dos colonias de El Triunfo Balancán, así como en la comunidad de Mactun.

Sin embargo, expuso que sus pobladores decidieron permanecer en sus casas en espera de que bajen los niveles, pues a lo largo de este miércoles sólo hubo lluvia ligera menor a 12 milímetros.

Expuso que no hubo afectaciones en la cabecera municipal de Balancán y se observaron anegaciones en calles de otras comunidades, pero sin afectar las viviendas.

Ante tal situación, el gobernador Arturo Núñez Jiménez instruyó dar apoyo a la autoridad municipal de Balancán, para atender la emergencia, tras registrar una lluvia de 247.4 milímetros las últimas 24 horas y encharcamientos en dos comunidades.

En ese municipio, ubicado en la zona oriental del estado, el río San Pedro ya rebasó en 22 centímetros su nivel máximo ordinario, de acuerdo a la Conagua.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Arturo Núñez lamentó la situación que enfrentan habitantes de Balancán, “he instruido a Raúl Ojeda (secretario de Gobierno) brindarle todo el apoyo que requiera el alcalde Pedro Argüello Hernández”.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan recorridos por si hacía falta alguna evacuación.

El río Usumacinta, localizado en esa región, no presenta algún problema de desbordamiento, pues se encuentra por debajo de su escala máxima.

Ante el pronóstico de lluvias en los próximos días, resaltó que se mantiene la alerta en todo el estado con los protocolos asignados y recorridos de reconocimiento por si se requiere algún auxilio a la población.

En lo que respecta al resto de la entidad, en las subregiones de La Chontalpa, Sierra y Centro, las lluvias han sido menores a los 50 milímetros y no han causado problemas de anegaciones.

Sobre los pronósticos meteorológicos, la Conagua mencionó que las presencia de los dos sistemas en la región mantendrán el potencial de lluvias en acumulados muy fuertes a intensas para los siguientes días.

“Lo cual continuará generando ascensos de niveles de agua en cauces, zonas bajas y lagunares del estado, especialmente de la subregión Ríos, por lo que se recomienda a la población que habita o tiene actividad agropecuaria en esta zona, tome las precauciones necesarias”, indica el comunicado.

Añadió que hasta hoy, 4 de junio, se ha registrado el 40 por ciento del promedio de lluvia esperado para el mes, y debido a que de enero a mayo las precipitaciones causadas por los frentes fríos fueron importantes, el suelo y zonas bajas se mantienen saturados.

Por lo tanto, se advirtió que las lluvias previstas continuarán el llenado de las mismas, donde pudiera haber actividad agrícola y ganadera.

Hasta esta tarde, se precisó que el río Usumacinta estaba a menos de un metro de alcanzar su Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO) y mantenía una tendencia creciente por los escurrimientos de Guatemala y Chiapas.

→ LLUVIAS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 346 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT