Nacional miércoles 4 de jun 2014, 7:27pm - nota 70 de 80

Premia Semarnat a mujer que luchó contra tiradero tóxico

Por: EL UNIVERSAL/TULTITLÁN, Méx.


Manuela Ríos viuda de Salmerón, habitante de Lechería, fue reconocida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el Premio al Mérito Ecológico 2014.

La mujer encabezó una lucha social por más de 30 años en Lechería, Tultitlán, para lograr el retiro de 75 mil toneladas de cromo hexavalente de su comunidad, almacenadas en un sarcófago tóxico.

Doña Manuela, como es conocida, fue la ganadora en la categoría individual del Premio al Mérito Ecológico 2014, que será entregado el 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

"María Manuela Ríos Gutiérrez por su ejemplo inspirador como ciudadana comprometida con el medio ambiente, que supera adversidades y logra resultados con alto impacto en la calidad de vida de su comunidad, además contribuye al diseño de la construcción de una política industrial ambientalmente responsable", informó la dependencia al hacer pública la lista de ganadores de dicho premio.

La Semarnat detalló que entregará seis premios y seis menciones honoríficas, seleccionados de 351 candidaturas provenientes de todas las entidades del país, lo que es un "récord histórico".

Doña Manuela, de 74 años de edad, inició su lucha en 1972 y la intensificó en 1975, tras la muerte de su hija María Isabel Salmerón, entonces de 15 años de edad y alumna del sexto grado de la escuela primaria La Reforma, ubicada junto a la fábrica Cromatos de México, en Lechería. Ese año murieron Luz Elena y María Dolores, también alumnas del sexto grado.

La mujer demostró, junto con otras vecinas, que la contaminación generada por la fábrica Cromatos de México causó enfermedades y muerte de colonos. En 1975 la factoría fue cerrada y en 1982 sepultadas en un sarcófago de concreto 75 mil toneladas de cromo hexavalente.

La lucha de doña Manuela continuó y en el 2008 fue retirado en su totalidad el cromo hexavalente que durante más de tres décadas estuvo en Lechería.

"En aquellos tiempos me dijeron que era subversiva, antigobiernista. Y últimamente me dijeron que soy una señora inquieta. Pero bueno, eso es lo que piensan esas personas. Mi meta es que se arregle este problema. Todavía tenemos cromo en las calles, pero todo va por etapas", dijo.

Doña Manuela recibirá el Premio al Mérito Ecológico, pero su mayor premio es la salida del cromo hexavalente de Lechería, donde habita.

→ semarnat edomex
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 41 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT