Ciencia viernes 23 de jul 2004, 11:22am - nota 2 de 2

Permiten "duplicar bebés" en Reino Unido


Los "bebés de diseño" serán concebidos para curar a hermanos de enfermedades graves. La medida no se aplicará de forma generalizada sino que "se estudiará cada caso".

Más vistas en Ciencia
1 2 3 4 5

Londres, (EFE).- La Autoridad británica de Fertilidad Humana y Embriología (HFEA, en inglés) autorizó un relajamiento de su normativa para permitir la creación de los llamados "bebés de diseño" en casos en los que puedan curar a un hermano enfermo.

La HFEA, que ya permitía la selección de embriones para descartar enfermedades genéticas, ha ampliado su margen de tolerancia a fin de ayudar a sanar enfermedades sufridas por familiares.

La presidenta de esta entidad, Suzi Leather, señaló en una rueda de prensa que la decisión se ha tomado tras analizar los avances de la ciencia en los últimos años, a fin de poder ayudar a "un pequeño número de familias con niños muy enfermos".

Precisó que la medida no se aplicará de forma generalizada sino que "se estudiará cada caso".

El profesor Jack Scarisbrick, presidente de la organización Life (Vida), advirtió que la medida es "una pendiente resbaladiza" y que "nunca será correcto fabricar seres humanos para reparar a otros".

Selección

La selección de embriones se haría de la siguiente manera: cuando se constatara que no hay donantes vivos compatibles con el enfermo, los padres podrían elegir un embrión a través de la técnica llamada diagnosis genética de preimplantación (PGD) y la aplicación de un tratamiento de fertilidad, con el objetivo de producir un embrión que esté sano y que además contenga el material genético adecuado para donarlo al niño enfermo.

Después ese embrión se implantaría en la madre y cuando el bebé naciera se usarían sus células madre para curar al hermano.

Para saber cuál es el embrión adecuado se extrae una célula unos tres días después de la fertilización y se examina, o se analiza el tejido del embrión.

En general, esta práctica se acepta para descartar, por ejemplo, que el embrión transporte una enfermedad genética, como la distrofia muscular; pero la polémica surge cuando se quiere producir otro bebé para curar a un ser humano enfermo.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 308 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT