Nacional miércoles 4 de jun 2014, 4:47pm - nota 52 de 80

Pospone juez audiencia de soldado de EU detenido en México

Por: EFE/TIJUANA


Un juez federal mexicano pospuso hoy una audiencia programada en el caso del infante de la Marina estadounidense Andrew Tahmooressi, quien ingresó a México con armas de fuego y cartuchos, debido a que carece de abogado, indicaron fuentes penitenciarias.

Autoridades del penal "El Hongo", en el municipio de Tecate (Baja California), fueron notificadas desde ayer de la decisión del juez del Sexto Distrito del Poder Judicial de la Federación, por lo que cancelaron el traslado del reo a la ciudad fronteriza de Tijuana.

Trascendió que en los próximos días se reprogramará la audiencia en Tijuana en el caso de Tahmooressi, de 25 años, quien dejó el servicio activo en 2012 y es reservista de la Infantería de Marina.

El militar compareció el 28 de mayo pasado ante el juzgado para declarar sobre los delitos que se le imputan. Sin embargo, en esa ocasión la audiencia fue suspendida a última hora porque el acusado decidió despedir a su abogado.

Medios locales indicaron entonces que el abogado Alejandro Osuna había sido despedido por haber aconsejado a su cliente mentir, versión que el letrado negó.

Tahmooressi, veterano condecorado de la guerra en Afganistán que sufre de síndrome de estrés postraumático, ingresó a territorio mexicano el pasado 31 de marzo por el paso de San Diego, California, a Tijuana a bordo de su camioneta, en la que llevaba tres armas de fuego -una escopeta, un rifle y una pistola- y cientos de cartuchos.

Él alega que accidentalmente condujo su vehículo a través de la frontera hacia México, donde fue detenido al ser descubiertas las armas por agentes aduanales.

Después de denunciar maltratos por parte de los guardias, el militar, acusado de introducir y portar armas ilegalmente, fue transferido de una cárcel en Tijuana al reclusorio de Tecate, donde está aislado de otros internos por temor a ser atacado.

En Estados Unidos se han realizado manifestaciones en favor de Tahmooressi y una petición al presidente Barack Obama para que exija a México que lo libere rebasó esta semana las 100,000 firmas requeridas para una respuesta oficial de la Casa Blanca.

→ andrew tahmooressi
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 88 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT