Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pospone juez audiencia de soldado de EU detenido en México

EFE

Un juez federal mexicano pospuso hoy una audiencia programada en el caso del infante de la Marina estadounidense Andrew Tahmooressi, quien ingresó a México con armas de fuego y cartuchos, debido a que carece de abogado, indicaron fuentes penitenciarias.

Autoridades del penal "El Hongo", en el municipio de Tecate (Baja California), fueron notificadas desde ayer de la decisión del juez del Sexto Distrito del Poder Judicial de la Federación, por lo que cancelaron el traslado del reo a la ciudad fronteriza de Tijuana.

Trascendió que en los próximos días se reprogramará la audiencia en Tijuana en el caso de Tahmooressi, de 25 años, quien dejó el servicio activo en 2012 y es reservista de la Infantería de Marina.

El militar compareció el 28 de mayo pasado ante el juzgado para declarar sobre los delitos que se le imputan. Sin embargo, en esa ocasión la audiencia fue suspendida a última hora porque el acusado decidió despedir a su abogado.

Medios locales indicaron entonces que el abogado Alejandro Osuna había sido despedido por haber aconsejado a su cliente mentir, versión que el letrado negó.

Tahmooressi, veterano condecorado de la guerra en Afganistán que sufre de síndrome de estrés postraumático, ingresó a territorio mexicano el pasado 31 de marzo por el paso de San Diego, California, a Tijuana a bordo de su camioneta, en la que llevaba tres armas de fuego -una escopeta, un rifle y una pistola- y cientos de cartuchos.

Él alega que accidentalmente condujo su vehículo a través de la frontera hacia México, donde fue detenido al ser descubiertas las armas por agentes aduanales.

Después de denunciar maltratos por parte de los guardias, el militar, acusado de introducir y portar armas ilegalmente, fue transferido de una cárcel en Tijuana al reclusorio de Tecate, donde está aislado de otros internos por temor a ser atacado.

En Estados Unidos se han realizado manifestaciones en favor de Tahmooressi y una petición al presidente Barack Obama para que exija a México que lo libere rebasó esta semana las 100,000 firmas requeridas para una respuesta oficial de la Casa Blanca.

Leer más de Nacional

Escrito en: andrew tahmooressi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1002269

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx