Nacional miércoles 4 de jun 2014, 3:04pm - nota 47 de 80

Desecha TEPJF juicios de magistrados estatales

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los ocho recursos interpuestos por magistrados de Tribunales de entidades federativas en contra de la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales (Legipe) expedida por el Congreso y mediante la cual se prevén los mecanismos para el nombramiento de nuevos magistrados.

La decisión se dio por unanimidad, y el magistrado presidente por ministerio de ley, Pedro Esteban Penagos y Flavio Galván Rivera expusieron que el TEPJF carece de facultades para resolver los juicios promovidos por los magistrados.

Galván Rivera explicó que "es necesario que de manera previa haya un acto de autoridad que aplique la norma considerada inconstitucional para que la sala pueda hacer el análisis y pronunciamiento correspondiente".

Es decir, tendría que darse la decisión de remoción de magistrados y nombramiento de nuevos, para que la Sala Superior atienda los juicios que en ese caso se promuevan.

EL UNIVERSAL publicó en su edición de este miércoles que ocho magistrados de los Tribunales Electorales de Tabasco, Jalisco y Morelos volvieron a acudir al TEPJF -mismo que en abril desechó 56 juicios ciudadanos de juzgadores electorales que buscan impedir la remoción- para controvertir la decisión del Congreso de nombrar nuevos magistrados en las entidades, disposición ahora plasmada en la Legipe.

Al argumentar en pro del desechamiento, el magistrado Galván expuso: "seguramente seguiremos recibiendo similares impugnaciones, similares promociones y es necesario dar certeza a los promoventes sobre cuál es la suerte que ha de correr su impugnación".

Recordó que es facultad exclusiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el realizar el control abstracto de constitucionalidad mediante acción de inconstitucionalidad.

En el TEPJF "sólo podemos llevar a cabo el control concreto de constitucionalidad de las normas jurídicas, lo cual implica la necesidad de un acto de autoridad que aplique la norma considerada inconstitucional para que esta sala pueda hacer el análisis y el pronunciamiento correspondiente", expuso.

El magistrado Penagos López expuso por su lado, "se viene impugnando pero de manera abstracta, (y) si no existe este acto de aplicación pues realmente no corresponde conocer a esta sala superior de este tipo de cuestiones".

Agregó el magistrado que "ya será en su caso cuando exista el acto de aplicación cuando se pueda impugnar este tipo de preceptos" y en ese caso el TEPJF podría pronunciarse.

→ magistrados reforma politica bono vitalicio
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 248 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT