Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alerta en Veracruz por lluvias de 'Boris'

EL UNIVERSAL

Municipios del sur de Veracruz fueron declarados en alerta ante las intensas precipitaciones pluviales y escurrimientos de agua de estados vecinos a consecuencia del paso de la depresión tropical "Boris".

Autoridades federales y estatales alertaron de fuertes lluvias en al menos 15 municipios, entre ellos Las Choapas, Hidalgotitlán, Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan.

La mayor preocupación de especialistas de la Secretaría de Protección Civil estatal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son los escurrimientos de agua que provendrán de Chiapas y Oaxaca donde impactó el fenómeno meteorológico.

En lo inmediato, se alertó de un potencial de lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros) en las cuencas Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá y precipitaciones pluviales de fuertes a intensas (75 a 150 milímetros) con actividad eléctrica en regiones montañosas del centro de Veracruz.

El Centro Hidrometeorológico Regional del Organismo de Cuenca Golfo Centro de Conagua, informó que se espera que hoy la depresión tropical "Boris" continúe disipándose sobre Chiapas, cuyos ríos van a parar a Veracruz.

En tanto, el sistema de baja presión sobre el Suroeste del Golfo de México mantendrá el potencial para intensificarse a ciclón tropical en los próximos días, ambos sistemas mantendrán los nublados con potencial de lluvias intensas a torrenciales de 150 a 250 milímetros, principalmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y la región de Los Tuxtlas.

Se prevén lluvias fuertes a muy fuertes 50 a 75 con puntuales de 100 milímetros en regiones montañosas del centro de la entidad veracruzana, así como la costa central y cuencas de los ríos Tuxpan, Tecolutla, Nautla y Misantla. Lluvias aisladas de 5 a 25 mm se esperan en Tamaulipas.

A largo plazo, los especialistas de la Secretaría de Protección Civil estatal mantienen cierta preocupación por los escurrimientos de agua provenientes de Chiapas y Oaxaca, los cuales vienen a parar al Río Papaloapan y Coatzacoalcos.

La crecida de esos dos afluentes podría comenzar a verse en unos dos o tres días; aunque sus niveles se encuentran por debajo de cualquier escala critica.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tormenta Boris

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1002189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx