Nacional miércoles 4 de jun 2014, 12:11pm - nota 39 de 80

Alerta en Veracruz por lluvias de 'Boris'

Por: EL UNIVERSAL/ XALAPA, VER.


Municipios del sur de Veracruz fueron declarados en alerta ante las intensas precipitaciones pluviales y escurrimientos de agua de estados vecinos a consecuencia del paso de la depresión tropical "Boris".

Autoridades federales y estatales alertaron de fuertes lluvias en al menos 15 municipios, entre ellos Las Choapas, Hidalgotitlán, Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan.

La mayor preocupación de especialistas de la Secretaría de Protección Civil estatal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son los escurrimientos de agua que provendrán de Chiapas y Oaxaca donde impactó el fenómeno meteorológico.

En lo inmediato, se alertó de un potencial de lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros) en las cuencas Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá y precipitaciones pluviales de fuertes a intensas (75 a 150 milímetros) con actividad eléctrica en regiones montañosas del centro de Veracruz.

El Centro Hidrometeorológico Regional del Organismo de Cuenca Golfo Centro de Conagua, informó que se espera que hoy la depresión tropical "Boris" continúe disipándose sobre Chiapas, cuyos ríos van a parar a Veracruz.

En tanto, el sistema de baja presión sobre el Suroeste del Golfo de México mantendrá el potencial para intensificarse a ciclón tropical en los próximos días, ambos sistemas mantendrán los nublados con potencial de lluvias intensas a torrenciales de 150 a 250 milímetros, principalmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y la región de Los Tuxtlas.

Se prevén lluvias fuertes a muy fuertes 50 a 75 con puntuales de 100 milímetros en regiones montañosas del centro de la entidad veracruzana, así como la costa central y cuencas de los ríos Tuxpan, Tecolutla, Nautla y Misantla. Lluvias aisladas de 5 a 25 mm se esperan en Tamaulipas.

A largo plazo, los especialistas de la Secretaría de Protección Civil estatal mantienen cierta preocupación por los escurrimientos de agua provenientes de Chiapas y Oaxaca, los cuales vienen a parar al Río Papaloapan y Coatzacoalcos.

La crecida de esos dos afluentes podría comenzar a verse en unos dos o tres días; aunque sus niveles se encuentran por debajo de cualquier escala critica.

→ Tormenta Boris LLUVIAS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 709 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT