Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se degrada 'Boris' a depresión tropical

NOTIMEX

La tormenta tropical Boris se degradó a depresión tropical y avanza al norte del territorio nacional, sin embargo, generará lluvias torrenciales a extraordinarias en Chiapas y Oaxaca durante este día, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que a las 04:00 horas el sistema se localizó cinco kilómetros al sur de Arriaga, Chiapas, y a 140 kilómetros al este de Salina Cruz, Oaxaca, y avanza al norte a siete kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

Para este día, indicó, la depresión tropical provocará lluvias extraordinarias con actividad eléctrica en Chiapas y Oaxaca, donde persistirán vientos fuertes del sur con rachas hasta de 75 kilómetros por hora y oleaje elevado.

También persistirán precipitaciones torrenciales en Veracruz y Tabasco, intensas en Campeche y muy fuerte en Yucatán y Quintana Roo, advirtió el Meteorológico.

Señaló que la zona de alerta costera por vientos de tormenta tropical desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta la desembocada del Río Suchiate, en los límites de Chiapas con Guatemala, concluyó la madrugada de este miércoles.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará lluvias muy fuertes en el Estado de México y fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Distrito Federal y Puebla.

Además de precipitaciones dispersas de menor intensidad en los estados de Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala.

En su pronóstico por regiones, el organismo indicó que el Pacífico Norte registrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas por la mañana y la noche, así como calurosas durante el día con viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Yucatán.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, de menor intensidad en Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de componente oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur, advirtió, la tormenta tropical Boris originará nublados densos y elevada probabilidad de lluvias torrenciales a extraordinarias con tormentas eléctricas en Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes en Guerrero.

En dicha región también persistirán temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas y oleaje elevado.

Para el Golfo de México seguirá cielo despejado a medio nublado con 60 por ciento potencial de precipitaciones en Tamaulipas y clima medio nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales con tormentas eléctricas en Veracruz y Tabasco.

Allí, señaló, también continuarán temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Yucatán e intensas con tormentas eléctricas en Campeche, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del sureste y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Yucatán y Quintana Roo.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en San Luis Potosí, temperaturas frías en zonas serranas, frescas en el resto de la región por la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día y viento dominante de componente este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Morelos, Puebla y el Distrito Federal, y de menor intensidad en el resto de la región.

También, en esta zona del país, persistirán temperaturas frías en las sierras, frescas durante la mañana y la noche en el resto de la región y templadas a cálidas en el transcurso del día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El SMN indicó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 44.9 grados centígrados y la mínima en Nevado de Toluca, Estado de México, con 2.5 grados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tormenta Boris

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1002130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx