Nacional miércoles 4 de jun 2014, 7:30am - nota 19 de 80

'Boris' se acerca a costas de Oaxaca

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Alerta. La tormenta registra vientos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros por hora.


SE MANTIENE LA ZONA DE ALERTA POR EFECTOS DE TORMENTA TROPICAL

La Comisión Nacional del Aguas (Conagua) informó que la tormenta tropical "Boris" se desplaza hacia el norte del Golfo de Tehuantepec, acercándose a costas de Oaxaca y Chiapas e intensificando su actividad nubosa.

En un alertamiento meteorológico, señaló que el ciclón se ubica a 110 kilómetros al suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 185 kilómetros al sureste de Salina Cruz Oaxaca.

La tormenta registra vientos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros por hora, y muestra un desplazamiento al norte a 7 kilómetros por hora.

La Conagua pronosticó que Boris genere tormentas eléctricas y lluvias extraordinarias en Oaxaca y Chiapas; torrenciales en Veracruz y Tabasco; intensas en Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en zonas de Puebla, Guerrero y Yucatán.

Ante ello, señaló que se mantiene la zona de alerta costera por efectos de tormenta tropical desde los límites de Chiapas con Guatemala hasta Salina Cruz, Oaxaca.

"De acuerdo con los pronósticos, del martes 3 al viernes 6 de junio podrían registrarse acumulados de lluvias de hasta 700 mm. en regiones de Oaxaca y Chiapas; de 500 en Veracruz y Tabasco, y de hasta 300 mm. en Campeche y Quintana Roo", añadió.

El organismo exhortó a la población y a la navegación marítima en inmediaciones del sistema a continuar atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

 CHIAPAS INICIA EVACUACIONES

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, informó que el Comité de Emergencias determinó iniciar evacuaciones preventivas en zonas vulnerables de la entidad ante las lluvias ocasionadas por la depresión tropical 2-E.

Asimismo, el Instituto de Protección Civil del estado pidió a la ciudadanía no arriesgarse al intentar cruzar corrientes de agua ni abandonar los sitios seguros o refugios temporales.

Previamente, las autoridades de Chiapas elevaron la alerta a la fase naranja en cuatro regiones de la entidad. El resto del territorio permanece en alerta amarilla.

La escala de alerta del organismo comprende seis fases: azul cielo (lluvias); azul marino (lluvias fuertes); verde (lluvias muy fuertes); amarillo (lluvias intensas); naranja (lluvias torrenciales) y rojo (lluvias extraordinarias).

Las regiones con alerta naranja son Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca y Sierra Mariscal.

Ayer por la mañana, Velasco acudió a la reunión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias, el cual se encuentra en sesión permanente para dar seguimiento a las posibles afectaciones de la depresión tropical.

El lunes, el gobierno de Chiapas informó que ayer martes seguirían suspendidas las clases en todos los niveles de dichas regiones en alerta naranja, con la finalidad de salvaguardar a la población debido a las fuertes lluvias.

 SUSPENDEN CLASES EN QUINTANA ROO

Ante las lluvias torrenciales que se registran en el estado, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, anunció el lunes por la noche que ayer martes se suspenderían las clases en todos los niveles de educación estatal, pública y privada.

→ Tormenta Boris LLUVIAS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1120 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT