Nacional martes 3 de jun 2014, 8:58pm - nota 87 de 97

Marchan tras homicidio de vocero de Salud de Acapulco

Por: EL UNIVERSAL/CHILPANCINGO, Gro.


Con una protesta en silencio, reporteros de diferentes medios de comunicación, fotógrafos, columnistas, editorialistas y jefes de prensa de algunas oficinas de gobierno, marcharon para exigir a los tres niveles de gobierno, investigaciones precisas en torno al asesinato de Jorge Torres Palacios, vocero de la coordinación de Salud Municipal en Acapulco y que no se descarte su quehacer periodístico en éstas.

En Acapulco, reporteros y amigos de Jorge, lo despidieron. Su cuerpo terminó sepultado en el puerto, de donde era originario. Su pareja, Maribel Helguera, también comunicadora, y sus hijos pidieron justicia y exigieron a las autoridades frenar la inseguridad que prevalece en Guerrero.

Por la mañana, alrededor de 100 reporteros, por lo menos desde hace una década no había una marcha tan concurrida y organizada, marcharon de la Plaza de la Libertad de Expresión e hicieron varias paradas cívicas.

Primero, en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Éric Chavelaz Hernández y Margena de la O Vargas, reportera de la Jornada Guerrero, pudieron hablar con el titular, Miguel Amelio Gómez para pedirle que la instancia atrajera el caso y se avocara a los que de esa índole están pendientes, después en el Palacio de Gobierno, donde hubo un mitin.

Los reporteros gritaban: ¡Ni uno más! Y emprendieron vía Twitter una campaña con el mismo hashtag: #NiUnoMas. Además de protestar para exigir justicias en el caso de Jorge Torres Palacios, porque aunque trabajaba en Salud Municipal, fue reportero por muchos años en diversos medios de comunicación de Acapulco, reclamaron la inseguridad que hay en el estado.

Dos reporteras leyeron en el mitin un documento que elaboraron varios comunicadores, algunos adheridos al SNRP, algunos sin organización, pero con la exigencia de justicia, que entre otras cosas condenaba el asesinato de Jorge Torres Palacios y consideraba que lo que pasó "es una muestra clara de la realidad que vivimos todos los guerrerenses. Ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno garantiza el derecho a la seguridad de los ciudadanos".

Se escuchó: "frente al silencio cómplice de los tres poderes de gobierno, los periodistas se convierten en blanco fácil de cualquier poder fáctico que sea evidenciado. Una vez más Guerrero engrosa las listas de periodistas asesinados en el país; en los últimos cuatro años 32 periodistas fueron asesinados en México".

Lamentaron que durante la desaparición de Torres no hubo ningún indicio de la Procuraduría General de Justicia del Estado si quiera que mostrara interés de dar con su paradero, con el hallazgo de su cuerpo, "es probable que la promesa de investigar, una vez más, sea la respuesta, y que de ahí no trascienda".

Llamaron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la PGR, a que en Guerrero se designe a un fiscal especial que investigue ese caso y todos los pendientes de esta índole.

"No permitiremos más omisión ni simulación de los gobiernos. Estaremos vigilantes del desarrollo de la investigación y que en ésta no se descarte ninguna línea; lo que incluye su quehacer periodístico", dijeron.

→ inseguridad acapulco jorge torres palacios
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 58 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT