Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Falla EU diez veces para evitar el 11-S

EL SIGLO DE TORREÓN

/ AGENCIAS

WASHINGTON, EU.- El informe de la comisión que ha investigado los ataques del 11 de septiembre será un auténtico golpe para los servicios secretos de Estados Unidos, a los que acusa, entre otras cosas, de desperdiciar diez ocasiones para desbaratar los planes terroristas, -cuatro durante el mandato del demócrata Bill Clinton y seis durante el Gobierno del republicano George W. Bush-.

La comisión independiente, formada por cinco demócratas y cinco republicanos, dará a conocer hoy jueves, su esperado informe, de más de 500 páginas y resultado de veinte meses de investigación.

Pero si bien los miembros de la comisión castigan a los servicios secretos, no se pronunciarán sobre si los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S), que costaron la vida a casi tres mil personas, se pudieron prevenir.

Según han explicado, no han querido pronunciarse sobre este aspecto para evitar que el informe pueda convertirse en un arma electoral a poco más de tres meses de los comicios presidenciales del dos de noviembre próximo.

“Queremos que sea el propio pueblo estadounidense el que llegue a sus propias conclusiones”, declaró el ex secretario de la Armada John Lehman, uno de los miembros de la comisión.

En ocasiones anteriores, tanto el presidente de la comisión, el republicano Thomas Kean, como el vicepresidente, el demócrata Lee Hamilton, han afirmado que los ataques podrían haberse evitado si los funcionarios del Gobierno hubieran hecho mejor su trabajo.

El informe incluye una lista de diez “oportunidades operativas” desperdiciadas para impedir el secuestro de los cuatro aviones comerciales tomados por los terroristas, que los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y en una zona rural de Pensilvania, con un saldo de casi tres mil muertos.

Faltos de pericia

Según el periódico “The Washington Post”, que cita una fuente gubernamental que conoce el informe, entre las oportunidades desperdiciadas, se cita el fallo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en no incluir los nombres de dos de los secuestradores suicidas en la lista de terroristas buscados y la forma en que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) trató el arresto del franco-marroquí Zacarías Moussaoui, uno de los supuestos conspiradores.

El error permitió la entrada de Moussaoui a EU. Este individuo, detenido en agosto de 2001, trataba de aprender a pilotar un avión comercial sin interés por las maniobras de aterrizaje. La comisión considera que el franco-marroquí había sido designado como sustituto en caso de que alguno de los 19 secuestradores se retirase de la operación o fuera detenido. Entre los errores está también la impericia del FBI, que no fue capaz de interpretar correctamente su detención.

Por estas razones se espera que las críticas más duras del informe se reservarán a la CIA y al FBI, a los que se acusará de no compartir información y de analizar de modo deficiente los datos recabados sobre el terreno.

Estas acusaciones coinciden con las formuladas hace dos semanas por el Comité de Inteligencia del Senado, en un informe en el que se critica duramente el papel de la CIA en el proceso que llevó a la guerra en Irak.

El reporte enumera también varios intentos fallidos de matar o capturar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Lazos terroristas

Otra de las grandes revelaciones del informe, según el periódico, será la amplitud de los lazos entre la red terrorista Al Qaeda e Irán, “más profundos y más antiguos que sus relaciones con Irak, que nunca estableció vínculos operativos con el grupo terrorista”.

Así, la comisión pondrá de manifiesto que diez de los terroristas suicidas pasaron por Irán antes de los atentados del 11-S.

Sin embargo, el Gobierno de Teherán aseguró el martes a través del vocero de la chancillería, Hamid Reza Asefi, que dichas acusaciones son “fabricadas y ficticias”.

Los resultados de la investigación también apuntarán el dedo contra el Congreso de EU, al que acusa de no haber supervisado de la manera más adecuada los trabajos de los servicios secretos.

El presidente de EU, George W. Bush, recibirá un sumario de las conclusiones hoy mismo, antes de la presentación del informe.

De acuerdo a una encuesta publicada ayer por el Pew Research Center revela que el 62 por ciento de los estadounidenses opina que la comisión ha hecho un buen trabajo.

Durante 20 meses, los miembros de la comisión han interrogado a más de mil testigos y ha revisado cientos de miles de documentos, muchos de ellos confidenciales. Uno de esos documentos ha provocado un efecto político inesperado en los últimos días. El ex Consejero de Seguridad Nacional, Sandy Berger, se llevó de los Archivos Nacionales (sin darse cuenta, según él) unos informes secretos que no pueden sacarse de ese edificio.

El FBI investiga el caso y el Departamento de Justicia ha decidido hacerlo público justo en los días anteriores a la publicación del informe. Berger ha pedido disculpas y ha dimitido como asesor de seguridad del candidato demócrata a la presidencia, John Kerry.

HISTORIA DE TRAGEDIAS

La muerte ayer de al menos 100 niños al incendiarse una escuela en el estado sureño indio de Tamil Nadu, se suma a otros trágicos sucesos causados por el fuego en el país.

El más grave hasta el momento tuvo lugar el 23 de diciembre de 1995, cuando 530 personas fallecieron, la mayoría niños, mientras celebraban una fiesta escolar en Dabwali.

Esta es una relación de los principales incendios con muertos que han sucedido en la India desde 1981:

*7 de febrero de 1981: Más de 100 personas fallecieron, entre ellos numerosos niños y otras 500 resultaron heridas, al incendiarse la carpa de un circo en Bangalore (sur).

*23 de enero de 1986: Al menos 38 personas, entre ellas 25 extranjeros, murieron en un incendio que se declaró en un hotel de lujo de Nueva Delhi.

*16 de abril de 1990: Alrededor de cien personas murieron en un incendio en dos vagones de tren en Patna (norte).

*23 de diciembre de 1995: Un total de 530 personas murieron, en su mayoría niños y mujeres, al declararse un incendio en el local donde se celebraba una fiesta escolar en la ciudad de Dabwali. Otras 147 personas fueron ingresadas en estado grave y 600 sufrieron quemaduras de segundo grado.

*23 de febrero de 1997: Un incendio que arrasó las carpas donde millares de personas celebraban una conferencia religiosa en Baripada, al este del país, causó la muerte de 177 hindúes.

*7 de junio de 1997: Más de 60 muertos fue el resultado de un incendio en el templo hindú de Thanjavur (sur).

*13 de junio de 1997: Al menos 58 personas murieron y otras 200 resultaron heridas, al incendiarse una sala de cine en Nueva Delhi.

*14 de septiembre de 1997: Mueren 54 personas en el incendio de una refinería en la costa sudeste de la India.

*6 de agosto de 2001: Un incendio en el hospital psiquiátrico de Badshah, en Erwady (Madrás), causó la muerte de 25 personas.

*27 de febrero de 2002: Una muchedumbre de musulmanes incendió un tren que llevaba activistas hindúes, quemando vivas a 57 personas, en su mayoría mujeres y niños, que venían de asistir a una ceremonia religiosa, en la estación de Godhra, en el estado occidental de Gujarat. Otras 80 personas resultaron heridas.

*24 de enero de 2004: Mueren 55 personas y 37 son hospitalizadas con lesiones de diversa gravedad, tras un incendio declarado mientras se celebraba una boda en la localidad de Srirangam, en el estado sureño de Tamil Nadu.

*16 de julio de 2004: Al menos 100 niños han muerto al incendiarse una escuela en el estado sureño de Tamil Nadu y un centenar han resultado heridos.

FUENTE: EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx