Nacional martes 3 de jun 2014, 7:44am - nota 4 de 97

Leyes contra lavado de dinero frenan ventas de lujo

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Crimen. La AMDA, el sector que reporta mayor afectación, propondrá un cambio legal para eliminar restricciones al manejo de efectivo.


Las reglas para detectar lavado de dinero han causado un freno al mercado de lujo, debido a que el consumidor no puede pagar con efectivo, sino vía electrónica, y además se rehúsa a ser reportado ante la Secretaría de Hacienda.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el sector que reporta mayor afectación, propondrá un cambio legal para eliminar restricciones al manejo de efectivo.

De acuerdo con la ley, las empresas y particulares que se dediquen a cualquiera de las 17 actividades vulnerables (venta de vehículos, obras de arte y juegos con apuestas, entre otras) deben abrir expedientes a una parte de los clientes y, eventualmente, reportarlos a Hacienda. Los informes se hacen cuando los consumidores exceden los límites que marca la nueva normatividad.

Los empresarios tienen que dar aviso cuando se realiza una compra-venta considerada "de riesgo" e incluso enviar "informe en ceros" si durante el mes no se registró ninguna operación sospechosa.

Del 1 de septiembre de 2013 al 24 de febrero de 2014 la iniciativa privada generó 953 mil 82 avisos e informes en ceros. El rubro que más reportes envió es el de Vehículos Aéreos, Marítimos o Terrestres, con 612 mil 327.

Una muestra del resultado de la ley es el aumento de denuncias por lavado ante la PGR, expuso el director de la Unidad de Implementación de la nueva normatividad, dependiente de Hacienda, Alberto Elías Beltrán.

Por su parte, el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, afirmó que el sector ha sido el más afectado, por lo que propondrá conservar la obligación de informar a Hacienda, pero "que no haya restricción en el manejo de efectivo".

Buscamos homologar el modelo a estándares internacionales, pues las actuales condiciones complican las ventas de distribuidores y encarecen los costos, precisó.

→ lavado de dinero
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 251 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT