Borrar recuerdos, científicos lo consiguen en experimento

Los científicos lograron borrar un recuerdo del cerebro de una rata. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Científicos de Estados Unidos podrían ser los responsables de uno de los descubrimientos más interesantes de los últimos años con respecto a la mente humana y la forma en que almacena los recuerdos.

Los investigadores de la Escuela de Medicina San Diego de la Universidad de California, han publicado un reciente artículo en la revista 'Nature' en el cual explican la manera en que lograron borrar un recuerdo en el cerebro de una rata.

Mediante estimulación óptica los estudiosos modificaron un grupo de nervios en una rata, la cual había sido modificado genéticamente, con el objetivo de que se hiciera sensible a la luz. Los científicos aplicaban descargas eléctricas en el roedor, para así crear en el un miedo o predisposición cada vez que se sometían a este procedimiento.

La manipulación óptica cerebral hecha previamente permitió ver la zona exacta de reacción nerviosa cuando los animales sentían temor, misma área a la que los investigadores proporcionaron una ligera descarga eléctrica.

El resultado fue sorprendente y cuando se sometió a las ratas a una nueva descarga ya no presentaron miedo o temor alguno, atribuido a la zona electrificada de sus cerebros.

El experimento reveló que al aplicar una ligera descarga eléctrica en la zona neuronal donde se ha detectado determinado recuerdo, es posible borrarlo tal y como ocurrió con las ratas, que olvidaron el temor a las descargas eléctricas luego de manipular sus neuronas con el procedimiento óptico antes descrito.

Escrito en: recuerdos cerebro mente. memoria