Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alistan senadores del PAN y PRD iniciativa contra el bullying

NOTIMEX

Senadores del PAN y PRD anunciaron que presentarán una iniciativa a fin de revertir los índices de acoso y maltrato escolar en México, que en últimas fechas ha derivado en muertes de niños y adolescentes.

En rueda de prensa, los senadores de Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado, destacaron que ambas bancadas conformarán un frente común para dictaminar y aprobar en breve la Ley Antibullying.

Mario Delgado expuso que se plantea en la iniciativa que en “cada entidad federativa haya un observatorio responsable de generar indicadores de la violencia escolar”.

Lamentó que en México no exista una medición ni indicadores confiables sobre el problema, por lo que se puede evaluar su evolución. “Se busca que cada escuela de manera obligatoria tenga un programa interno de prevención de la violencia escolar".

Destacó que es importante el reconocimiento del gobierno mexicano y de las autoridades de la SEP de lo grave que es el problema del bullying en el país, pero ello no es suficiente si no se cuenta con un marco legal y programas eficaces para erradicarlo.

A su vez, Mariana Gómez del Campo expuso que “reconocemos como un avance, pero creemos que se queda corto y plantea acciones simplemente reactivas por lo que insistimos en que podemos y tenemos que ir mucho más allá”.

“Tenemos que atender el problema de raíz la causa de la violencia en las escuelas que es multifactorial, en la mayoría de los casos no está en los salones de clase o en los patios de las escuelas, está en lo que perciben en la sociedad en los medios de comunicación", apuntó.

Anunciaron que presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso la iniciativa de Ley General para la Prevención y Atención del Acoso Escolar.

Destacaron que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los casos de violencia en las escuelas se han incrementado de forma dramática.

En el año 2000 la CNDH recibía menos de 100 quejas en la materia sobre violencia en el entorno escolar ahora en los últimos años hay más de mil anuales y se han emitido más de 15 recomendaciones por agravios de diversa índole contra alumnos, puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: bullying

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1001401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx