Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden PRD y PT revisión de caso de Nestora Salgado

Notimex

Diputados federales de izquierda se pronunciaron por la revisión inmediata del caso de la ex policía comunitaria, Nestora Salgado García, detenida el año pasado por presuntamente delincuencia organizada y extorsión.

En conferencia de prensa legisladores del PRD y del Partido del Trabajo (PT) resaltaron que la detención y reclusión de la ex líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, “está llena de irregularidades y de violaciones al debido proceso”, por lo que se pronunciaron porque se revise su caso.

Los diputados solicitaron a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales se pronuncien sobre el tema y al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que les conceda una reunión.

Salgado García, ex líder de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), en Olinalá, fue detenida el 21 de agosto de 2013 por efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Estatal y la Policía Municipal, acusada de presunto secuestro agravado de seis personas.

Permanece recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Tepic, Nayarit y el pasado 20 de marzo, los legisladores exigieron un proceso acorde a derecho.

El diputado del PRD, Roberto López Suárez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que el pasado 28 de mayo visitó, en compañía de otros cinco legisladores, a Nestora Salgado, y pudieron constatar “el trato denigrante” que ha recibido en ese centro penitenciario.

Indicó que comprobaron que su detención tiene irregularidades y su reclusión es una franca violación a los derechos humanos.

Finalmente, los diputados del PRD, José Luis Muñoz Soria, y Elena Tapia Fonllem, así como Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo (PT) lanzaron un llamado al gobierno federal y local para que revisen este caso del cual argumentan está plagado de irregularidades.

Leer más de Nacional

Escrito en: policia comunitaria Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1001391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx