Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Pega' a Tijuana la reforma fiscal; cierran mil negocios

EL UNIVERSAL

La nueva reforma fiscal implementada por el Gobierno Federal trajo como consecuencia al primer semestre del año, el cierre de al menos mil comercios en Tijuana.

En la ciudad fronteriza localizada al noroeste y la más importante de la República Mexicana, ya reportan el cierre de grandes y pequeños negocios. A decir del sector empresarial la homologación del IVA y los nuevos métodos para tributar han llevado a la "quiebra" a los comerciantes.

Heriberto Villalobos Renteria, Presidente de la Camara Nacional de Comercio en Pequeño, informó que se contabiliza el cierre de unos mil negocios, solo en la ciudad de Tijuana, el panorama desde que inició el año se proyectaba desalentador.

"Se veía y se ve que acá la reforma fiscal nos pegaría por el lado del aumento al IVA del 11 al 16 por ciento. Dejó en estado de indefensión a los pequeños comerciantes, que se asentaban en las colonias de la periferia de la ciudad", expuso.

Aunado a eso, dice que en la frontera pegó doble, y es que antes un comerciante rendía su declaración ante Hacienda en el Gobierno del estado; obtenía seis recibos para hacer sus pagos bimestrales y no eran necesarios los servicios un contador y tecnología.

"Lamentablemente los pequeños comerciantes son personas mayores de edad, a los que por su edad avanzada no les dan por trabajo; abren su comercio y ahora tendrían que ponerse a estudiar para manejar una computadora".

Abarrotes, refaccionarias, ferreterías, son algunos de los giros que se han visto afectados con la nuevas medidas fiscales implementadas en la frontera. El Presidente de la Canacope detalló que en Tijuana existe un padrón de aproximadamente 30 mil negocios.

De entre estos mil negocios, unos 488 fueron contabilizados por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana. Entre los negocios que destacan hay desde pequeños negocios joyeros, hasta tiendas con más de 60 años de antigüedad en la ciudad.

Las cifras que ofrece Canaco solo son hasta el primer trimestre del año y se basan en encuestas realizadas entre el sector comercio y cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Gilberto Leyva Camacho, Presidente del organismo empresarial, lamentó que las autoridades aún no revelen las cifras verdaderas y los estragos que está causando el cierre de negocios en la frontera norte de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma fiscal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1001353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx