Nacional lunes 2 de jun 2014, 8:48am - nota 3 de 82

Alistan comisiones de relevo en estados

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Reestructuración. El objetivo es integrar las dos nuevas comisiones previstas en la legislación.


SERá NECESARIO MODIFICAR A QUIENES INTEGRAN LAS ACTUALES COMISIONES

Los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) entrarán a una fase de negociación y acuerdos para reestructurar las comisiones permanentes y temporales del Consejo General, y cumplir las exigencias de las nuevas leyes electorales.

El acuerdo entre los consejeros electorales se construirá esta semana con el objetivo de integrar cuanto antes las dos nuevas comisiones previstas en la legislación: la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y la Comisión de Fiscalización.

La comisión de OPLE se encargará del proceso para auscultar y relevar a los consejeros electorales locales, de acuerdo con la reforma política, aunque ya hay casos en que gobernadores presionan para poner a gente afín.

La nuevas dos comisiones podrían impactar en la división y organización del trabajo del INE, pues la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe) cambió el número de comisiones permanentes -de seis a ocho-, así como el número máximo de sus integrantes, que pasó de tres a cuatro, con relación a la organización que tenía el IFE.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, confirmó por eso que será "necesario designar o modificar a quienes integran las actuales comisiones" en atención a las reformas a la Constitución y a la expedición de la Legipe.

"La ley crea nuevas comisiones, por ejemplo la de Vinculación y la de Fiscalización y además nos obliga a modificar la estructura de las comisiones existentes, porque las que integramos lo hicimos con base a las reglas del Código Federal anterior, que era de tres consejeros".

→ ine
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 113 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT