Nacional domingo 1 de jun 2014, 6:03pm - nota 28 de 36

Falta de ley electoral generará incertidumbre en 2015: PRD

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.-


Diputados locales y federales del PRD advirtieron que en caso de que no se modifique el Estatuto de Gobierno del DF con las nuevas disposiciones en materia político-electoral habrá incertidumbre para las elecciones del 2015 y las diferencias terminarían dirimiéndose en tribunales federales.

Por ello, el diputado federal del PRD, Carlos Augusto Morales, presentará una iniciativa de reformas este lunes a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que el tema se aborde en el próximo periodo extraordinario.

En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el legislador federal, Carlos Augusto Morales, dijo que "estamos hablando de que el órgano federal tendrá a más tardar la primera semana del mes de julio para realizar estas reformas, de no hacerse así, estaríamos abriendo la posibilidad de que un número de estas actividades que acabamos de señalar tengan que ser dirimidas por las autoridades federales y generaría gran incertidumbre en el proceso electoral del 2015 en el DF".

Indicó que la iniciativa de reformas y adiciones al Estatuto de Gobierno del DF que presentará a la Cámara de Diputados atiende tres aspectos para armonizar: los partidos políticos, las candidaturas independientes y los órganos electorales locales, es decir, lo que es el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Detalló que en el caso de los partidos políticos, se debe modificar el 3% de la votación para el tema del registro y el reparto de las candidaturas plurinominales. Además de que las organizaciones que pretenden transformarse en partidos políticos tendrán que tener presencia en dos terceras partes del DF.

En el caso de las candidaturas independientes, Morales comentó que debe incluirse en el Estatuto de Gobierno del DF y para el caso del nuevo órgano local electoral -que es el IEDF- se deben especificar las facultades que tendrá y no como es el tema de fiscalización.

Por su parte, los diputados locales del PRD, Esthela Damián y Efraín Morales, reiteraron que es necesario hacer estas modificaciones para evitar la incertidumbre en el proceso electoral del próximo año en el 2015 y lanzaron un llamado a los integrantes de la Cámara de Diputados y Senadores para que retomen el tema.

Lo anterior se debe a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no cuenta con las facultades para armonizar las leyes de acuerdo a la normatividad electoral-política federal porque es facultad expresa del Congreso de la Unión modificar el Estatuto de Gobierno.

→ ley electoral prd
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 193 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT