Nacional domingo 1 de jun 2014, 9:22am - nota 6 de 36

Genera nicotina más adicción que heroína

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Riesgos en la salud. De acuerdo con especialistas, la adicción al tabaco además aumenta el riesgo de padecer cáncer del pulmón y otras patologías crónicas.


La nicotina, principal químico que contiene el cigarro, resulta ser 10 veces más adictiva que la heroína y provoca complicaciones en distintas partes del cuerpo, señaló el jefe de Medicina Preventiva del IMSS, Felipe Guzmán López.

El especialista indicó que la adicción al tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer pulmonar, de laringe, esófago, estómago y de vejiga, entre otros, además de otras patologías como enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infarto agudo al corazón.

El funcionario de la Unidad de Medicina Familiar número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó que esta adicción está relacionada a una serie de padecimientos que pueden desencadenar en diversos tipos de cáncer.

En tanto, destacó que los pacientes que deciden dejar el tabaquismo, regularmente tienen entre 40 y 60 años de edad, y llevan en promedio, más de dos décadas fumando, por lo que requieren atención integral, tanto médica como psicológica.

Expuso que son dos los procedimientos que aplican especialistas del IMSS para que el paciente deje de fumar, uno de los cuales es el reemplazo de la nicotina por productos como chicles, parches o inhaladores que proporcionan cierta dosis de la sustancia, disminuyendo lentamente la dependencia de ésta hasta eliminarla.

Refirió que el otro tratamiento es el no nicotínico, en donde se emplean medicamentos que disminuyen la adicción y ansiedad por consumir tabaco.

"Ambos programas se complementan con terapia psicológica, que va de 12 a 16 semanas, para evitar que el paciente presente síndrome de abstinencia y reincida en el hábito", abundó.

"Para recuperar la capacidad pulmonar completamente tienen que pasar 10 años a partir de que el paciente deja de fumar, por lo que es importante que los fumadores que decidan abandonar el tabaquismo, se apeguen al tratamiento médico para eliminar esta adicción socialmente aceptada", concluyó.

→ tabaco nicotina
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 182 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT