Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suman más víctimas de sacerdote

Córdova Bautista ha acumulado 19 denuncias de abuso sexual, dice autoridad

Denuncias. Un espectacular aparece en San Luis Potosí.

Denuncias. Un espectacular aparece en San Luis Potosí.

AGENCIAS

La Procuraduría de Justicia del estado recibió la segunda denuncia penal de las 19 víctimas en contra del sacerdote, Eduardo Córdova Bautista, por los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad, en la que además acusan de "encubrimiento" a la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

La agente del Ministerio Público, Angélica Mendoza Muñoz, inició la averiguación previa número 289/V/2014, en la que se tomaron declaraciones de víctimas y testigos e integraron documentos como prueba de que los agraviados habían denunciado a Córdova Bautista ante el Arzobispado.

Un denunciante declaró que a los 16 años fue víctima del párroco de Nuestra Señora de la Anunciación, con acercamientos lascivos, tales como abrazarlo contra su pecho y tocarle los genitales en las oficinas y casa parroquial, en las que desempeñaba funciones laborales y pastorales.

En la denuncia se entregaron escritos con el sello de recibido de las oficinas de la Arquidiócesis, en los que consta que familiares de los menores abusados denunciaron al cura ante la asociación religiosa.

La Arquidiócesis de San Luis Potosí tenía conocimiento y consintió los hechos ocurridos, ahí el encubrimiento al sacerdote Eduardo Córdova, declaró un denunciante.

El activista social y abogado de las víctimas, Martín Faz Mora, reiteró que la Arquidiócesis de San Luis Potosí no puede participar como parte coadyuvante, ya que es presunta responsable de la comisión de los delitos sexuales del sacerdote por encubrimiento.

El activista en Derechos Humanos consideró que la primera denuncia penal 289/V/2014 que el jueves pasado presentó el representante legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí en contra de Córdova sólo constituyó un acto de conocimiento de hechos y ni siquiera ha sido ratificada.Faz Mora informó que la Secretaría de Gobierno del estado "se ha comprometido con las víctimas, señalando que en las próximas horas emitirá una orden de aprehensión en contra de Córdova Bautista".

En el oficio OP/079/2014, el equipo de abogados que encabeza Faz Mora, solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos medidas precautorias y que sean otorgadas al Procurador General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Gobierno para salvaguardar la integridad e identidad de las víctimas.

"Estaremos vigilantes de que el desarrollo de las indagatorias realizadas en el marco de la denuncia presentada contra del padre Eduardo Córdova Bautista y la Arquidiócesis de San Luis Potosí, se haga respetando el interés superior de las víctimas", señaló en el comunicado.

El martes pasado, la Subprocuraduría de Delitos Sexuales requirió al promotor del Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí, canónigo Gilberto Amaya Martínez, para que ratificara la denuncia penal que presentó en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista por el abuso sexual a un menor de edad y para que proporcione datos que contribuyan a su localización.

En la Arquidiócesis el personal argumentó que el canónigo se encuentra en un retiro espiritual, por lo que acudirá hasta que concluya su actividad religiosa, sin mencionar la fecha, señaló la fiscalía.

El 22 de mayo, el titular del Tribunal Eclesiástico compareció ante el Ministerio Público para "denunciar hechos delictuosos" atribuibles a Córdova Bautista y expresó total disponibilidad de informar y cooperar con las autoridades.

Organizaciones de víctimas de pederastia acusan a Córdova Bautista del abuso sexual de más de 100 menores que pertenecían a colegios o instituciones en las que fungió como consejero, profesor o guía espiritual.

Leer más de Nacional

Escrito en: pederastas Eduardo Córdova

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncias. Un espectacular aparece en San Luis Potosí.

Clasificados

ID: 1000800

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx