Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscan aumentar 50% los impuestos al tabaco

El tabaco mata a 6 millones de habitantes cada año, de los cuales, 600 mil no son fumadores activos, según datos de la OMS. (Archivo)

El tabaco mata a 6 millones de habitantes cada año, de los cuales, 600 mil no son fumadores activos, según datos de la OMS. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Aumentar en 50% los impuestos al tabaco permitirá reducir el número de consumidores a 49 millones en los próximos tres años y salvar 11 millones de vidas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización internacional dijo que de adoptarse la medida, las personas podrán animarse a dejar el consumo del producto y disminuir el número de muertes, ya que al fumar, fallece una persona cada seis segundos en el mundo.

La OMS reveló que a escala internacional el tabaco mata a 6 millones de habitantes cada año, de los cuales, 600 mil no son fumadores activos.

En su informe prevé que de no actuar ahora, para 2030 el problema agravará y morirán más de 8 millones de personas cada doce meses. En consecuencia, más del 80% de fallecimientos serán de habitantes de países con un bajo índice de crecimiento así como los países en vías de desarrollo.

La organización calculó que si a nivel mundial aumentaran los impuestos al tabaco, los gobiernos podrían incrementar sus ingresos globales hasta por 101 mil millones de dólares, fondos que podrían utilizar para promover la salud y ejecutar programas sociales.

Países como Francia y Filipinas redujeron en 50% el número de ventas de 1990 a 2005. Triplicaron los costos del cigarro, ajustaron el precio a la inflación y el número de fallecimientos por cáncer de pulmón descendió.

“Aumentar los impuestos al tabaco es la manera más eficaz de reducir el consumo y salvar vidas”, afirmó la Directora General de la OMS, Margaret Chan, en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

En contraste, México tiene 17.3 millones de fumadores activos y 12.5 millones de personas expuestas al humo del tabaco ambiental, según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2011).

De acuerdo con la ENA, la población adulta de 18 a 65 años gasta en promedio 400 pesos mensuales en cigarros y la población adolescente de 12 a 17 años, destina más de 300 pesos al consumo de tabaco en el mismo periodo, es decir, el gasto representa en promedio cinco días de salario mínimo.

50

POR CIENTO

Es el aumento en impuestos que se busca para reducir el consumo del tabaco

MILLONES

de habitantes fallcen en el mundo a causa del tabaco

17.3

MILLONES

de fumadores activos hay en México

Leer más de Nacional

Escrito en: tabaco tabaquismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tabaco mata a 6 millones de habitantes cada año, de los cuales, 600 mil no son fumadores activos, según datos de la OMS. (Archivo)

Clasificados

ID: 1000700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx