Nacional viernes 30 de may 2014, 7:50pm - nota 83 de 85

Cae presunto integrante de grupo criminal en Tijuana

Por: Notimex/Tijuana, Baja California.


La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reportó la detención de Juan Valencia Cáliz, a quien se le atribuyen varios alias y se le vincula como integrante del Cártel de Sinaloa.

En comunicado informó que, en colaboración con las áreas de inteligencia y operativas de los tres niveles de gobierno contra la delincuencia, arrestaron el jueves a Valencia Cáliz, alias Jesús Ismael González Larrañaga “el Pelos” o “el Rocky”.

Indicó que a Valencia Cáliz se atribuyen los homicidios de enemigos en el tráfico de drogas, ocurridos en años anteriores y fue capturado por elementos de la SSPM, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con trabajo de inteligencia, dirigía las actividades delictivas del cártel de Sinaloa en esta ciudad. Su captura se suma a las acciones realizadas por el Grupo de Coordinación recientemente contra el crimen organizado para reafirmar la seguridad en Tijuana y Baja California.

Entre estas acciones cita el decomiso de más de 40 toneladas de marihuana a principios del presente mes, y el descubrimiento de tres túneles para cruzar enervantes a territorio estadounidense, uno de ellos en Tecate.

Anotó que el jueves elementos del Ejército Mexicano, SSPM y SSPE durante un recorrido por la colonia Ampliación Guaycura recibieron información sobre un individuo que introducía armas a un auto estacionado en el cruce del bulevar Casa Blanca y Matomi.

En ese punto aseguraron a Juan Valencia Cáliz, de 39 años, quien empuñaba una pistola escuadra 9 milímetros con 12 tiros en el cargador.

Al revisar el Ford Focus gris, sin placas de circulación, hallaron una mochila y tres bolsas de tela en las que estaban distribuidas ocho armas largas de diferentes calibres, un revólver, mil 111 proyectiles, 29 cargadores y un chaleco antibalas.

Asimismo cuatro paquetes que contenían la droga sintética cristal, con peso total cercano a cuatro kilos 280 gramos.

Juan Valencia Cáliz tiene orden de aprehensión por homicidio calificado y delincuencia organizada, que obsequió el Juzgado IV Penal de Tijuana el 12 de febrero de 2010, con base en el expediente 514/2010.

Con el nombre de Jesús Ismael González Larrañaga tiene otra por homicidio calificado en grado de tentativa, librada por el Juzgado I Penal de esta ciudad el 30 de enero del presente año, con número de control 133547.

Manifestó que “trabajaba” para Alfonso Arzate García, alias “el Aquiles”, y fue puesto a disposición del Ministerio Público federal por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y por la probable comisión de delitos contra la salud.

→ inseguridad BC CHAPO GUZMAN
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 165 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT