Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Proponen iniciativa para que legisladores trabajen un día más

En busca de lograr mayor productividad, propuso reformar el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso. (ARCHIVO)

En busca de lograr mayor productividad, propuso reformar el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias analiza diversas iniciativas para hacer más productivo y transparente el quehacer de los legisladores y vincularlo con la ciudadanía, incluida una propuesta para aumentar un día más de sesiones a la semana.

En reunión de trabajo de la instancia legislativa, presidida por el diputado Marcos Aguilar Vega del Partido Acción Nacional (PAN), los legisladores que presentaron iniciativas, las cuales fueron remitidas a dicha comisión, ampliaron la información de sus propuestas, al ser convocados con fundamento en el artículo 177, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado del PAN, Carlos Fernando Angulo Parra, se refirió al "Parlamento abierto", cuyo objetivo general consiste en ampliar los servicios de información de San Lázaro, para construir una plataforma legislativa donde se podrá recibir toda clase de opiniones, comentarios y sugerencias de los ciudadanos.

"La transparencia es esencial en el control de la corrupción en todos los niveles", afirmó. Es vital impulsar una nueva cultura de los representantes populares en conexión directa con la sociedad; ello ampliará la democracia, informó la Cámara de Diputados en boletín.

Angulo Parra comentó que su propuesta impulsa "cambiar las metodologías de información en línea para los ciudadanos, a fin de que se enteren al instante de todas las actividades legislativas que se realizan en el Congreso, en particular en la Cámara de Diputados".

Lamentó la pésima imagen que tiene la sociedad sobre el desempeño de los diputados. Precisó que el "Parlamento abierto" contribuirá a dar a conocer las actividades legislativas y de esa forma vincularlas con la sociedad.

Al respecto, la diputada del PRI, Cristina González Cruz, secretaria de la Comisión de Régimen, destacó la importancia de esta propuesta, porque se requiere que la ciudadanía conozca las actividades de los legisladores mediante las nuevas tecnologías.

El diputado del PVEM, Felipe Camarena García, propuso ante el exceso de trabajo en el Pleno camaral modificar el artículo 36 del Reglamento, para adicionar un día a la semana a las sesiones en los dos periodos ordinarios, para que también se realicen los miércoles, y sean tres días en total de labores en el Pleno.

"Las necesidades lo ameritan, hay mucha preocupación porque más de 140 iniciativas están pendientes de ser presentadas al Pleno y mientras se siga trabajando dos días se incrementarán", advirtió.

En busca de lograr mayor productividad, propuso reformar el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso, para remover al presidente de comisión, en caso de que no dictaminen las iniciativas en los plazos establecidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Legisladores Diputados Senadores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En busca de lograr mayor productividad, propuso reformar el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1000293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx