Nacional viernes 30 de may 2014, 2:25pm - nota 46 de 85

Proponen iniciativa para que legisladores trabajen un día más

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.-
En busca de lograr mayor productividad, propuso reformar el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso. (ARCHIVO)


La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias analiza diversas iniciativas para hacer más productivo y transparente el quehacer de los legisladores y vincularlo con la ciudadanía, incluida una propuesta para aumentar un día más de sesiones a la semana.

En reunión de trabajo de la instancia legislativa, presidida por el diputado Marcos Aguilar Vega del Partido Acción Nacional (PAN), los legisladores que presentaron iniciativas, las cuales fueron remitidas a dicha comisión, ampliaron la información de sus propuestas, al ser convocados con fundamento en el artículo 177, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado del PAN, Carlos Fernando Angulo Parra, se refirió al "Parlamento abierto", cuyo objetivo general consiste en ampliar los servicios de información de San Lázaro, para construir una plataforma legislativa donde se podrá recibir toda clase de opiniones, comentarios y sugerencias de los ciudadanos.

"La transparencia es esencial en el control de la corrupción en todos los niveles", afirmó. Es vital impulsar una nueva cultura de los representantes populares en conexión directa con la sociedad; ello ampliará la democracia, informó la Cámara de Diputados en boletín.

Angulo Parra comentó que su propuesta impulsa "cambiar las metodologías de información en línea para los ciudadanos, a fin de que se enteren al instante de todas las actividades legislativas que se realizan en el Congreso, en particular en la Cámara de Diputados".

Lamentó la pésima imagen que tiene la sociedad sobre el desempeño de los diputados. Precisó que el "Parlamento abierto" contribuirá a dar a conocer las actividades legislativas y de esa forma vincularlas con la sociedad.

Al respecto, la diputada del PRI, Cristina González Cruz, secretaria de la Comisión de Régimen, destacó la importancia de esta propuesta, porque se requiere que la ciudadanía conozca las actividades de los legisladores mediante las nuevas tecnologías.

El diputado del PVEM, Felipe Camarena García, propuso ante el exceso de trabajo en el Pleno camaral modificar el artículo 36 del Reglamento, para adicionar un día a la semana a las sesiones en los dos periodos ordinarios, para que también se realicen los miércoles, y sean tres días en total de labores en el Pleno.

"Las necesidades lo ameritan, hay mucha preocupación porque más de 140 iniciativas están pendientes de ser presentadas al Pleno y mientras se siga trabajando dos días se incrementarán", advirtió.

En busca de lograr mayor productividad, propuso reformar el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso, para remover al presidente de comisión, en caso de que no dictaminen las iniciativas en los plazos establecidos.

→ legisladores DIPUTADOS senadores
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 448 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT