Nacional viernes 30 de may 2014, 11:41am - nota 35 de 85

Aprueba Congreso de Jalisco castigar el maltrato animal

Por: NOTIMEX/GUADALAJARA, JALISCO


El pleno del Congreso del estado aprobó reformas y adiciones a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, así como al Código Penal, que incluyen multas y pena de prisión a quienes ejerzan la violencia y crueldad contra los animales o causen su muerte.

La iniciativa del diputado Gildardo Guerrero Torres, aprobada en lo general con los votos de todas las fracciones parlamentarias y sólo la abstención del legislador Héctor Pizano Ramos, destaca el Capítulo Único denominado “Crueldad contra los Animales”.

Establece una pena de seis meses y hasta tres años de prisión a quien le provoque la muerte a un animal, más otra mitad cuando se ocasione un grave sufrimiento al provocar su fallecimiento no inmediato, prolongando la agonía.

Las multas, según los casos de violencia y crueldad, se impondrán de 20 y hasta mil días de salario mínimo, y desde 20 hasta 120 jornadas de trabajo comunitario.

El Ministerio Público asegurará de oficio los instrumentos y efectos, objetos y productos del delito, correspondiendo a la autoridad competente determinar el destino de éstos, así como el pago de la reparación del daño y las multas.

Se entenderá por animal cualquier especie de mamíferos no humanos, aves, reptiles, anfibios o peces. Quedan exceptuados de los delitos, los sacrificios humanitarios de animales, las corridas de toros, novillos, rejoneos, jaripeos, charreadas, carrera de caballos o perros, pesca o caza deportiva, y las peleas de gallos.

Asimismo, sacrificios para consumo humano; investigación científica; tratamientos e intervenciones veterinarias, las cuales habrán de sujetarse a lo dispuesto en las leyes, reglamentos y demás ordenamientos jurídicos aplicables, así como el combate a plagas y aquellos que cuenten con licencia municipal o de autoridad competente.

También será excluyente de los delitos cuando prevalezca un riesgo inminente en la integridad física de las personas o los que originen accidentes, sin que medie la intención de causar un daño al animal.

En lo relativo a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, los aspectos fundamentales para llevarlo a cabo por parte de las autoridades y la sociedad, son: la salud, la alimentación y el buen trato.

Por lo que se refiere a las facultadas para la Fiscalía General del Estado, se prevé crear y operar la Unidad Especializada de Protección Animal, conforme a su capacidad presupuestal, la cual estará integrada por personal capacitado en las materias de medicina veterinaria, biología o carreras afines.

La vigilancia y prevención de los delitos derivados de actos de violencia contra los animales e intervenir en los casos de delitos de violencia y crueldad contra los animales, y en su caso poner a disposición de las autoridades los animales maltratados para su resguardo, conforme a las disposiciones legales aplicables.

→ maltrato animal
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 36 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT