Nacional viernes 30 de may 2014, 10:02am - nota 30 de 85

Reactivará Conagua centro de atención a emergencias en QRoo

Por: NOTIMEX/CANCÚN, QUINTANA ROO
La vulnerabilidad que tiene Quintana Roo ante las lluvias y huracanes hace necesario el establecimiento del Centro Regional de Atención a Emergencias. (ARCHIVO)


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) gestiona la liberación 90 millones de pesos que permitirían la construcción, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE), informó el delegado del organismo, Luis Blanco Pajón.

“Se retomará el proyecto del CRAE, ya que el presupuesto para ejecutar la obra podría estar listo este año”, detalló.

En conferencia de prensa, manifestó que se trata de reactivar un proyecto y que consiste en un inmueble habilitado con todos los equipamientos para atender cualquier tipo de emergencia, desde las herramientas como personal y vehículos habilitados para enfrentar alguna contingencia climatológica.

“Se pretende establecer en el municipio de Felipe Carrillo Puerto porque se encuentra prácticamente a la mitad de la zonas sur y norte de la entidad”, detalló.

El delegado de la Conagua en la entidad enfatizó que el objetivo es apoyar en esos momentos a los cuerpos de emergencia de la sociedad civil y para que instancias como el Ejército y la Armada de México cuenten con herramientas para actuar en caso de afectación por el impacto de alguna tormenta tropical o huracán.

Blanco Pajón resaltó que existen varias zonas vulnerables en Quintana Roo en cada temporada de huracanes, tal como es el caso de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Coba, Chetumal y Kantunilkín.

Por eso, sostuvo que es fundamental la creación del CRAE, pues la entidad siempre enfrenta el riesgo de ser impactada por algún fenómeno climatológico.

Aseguró que se tiene el terreno en Felipe Carrillo Puerto, los oficios de solicitud de presupuesto para que fueran considerados para este año o para el presupuesto del siguiente año.

Agregó que la vulnerabilidad que tiene Quintana Roo ante las lluvias y huracanes hace necesario el establecimiento del Centro Regional de Atención a Emergencias.

Actualmente todo el material de apoyo debe ser trasladado desde Mérida, Yucatán, y los gastos de operatividad, viáticos y combustible, triplica un recurso que se puede destinar a otras áreas.

Refirió que el terreno de dos hectáreas donde se construirá este edificio fue donado por el ejido al municipio de Carrillo Puerto, y a su vez lo entregará a la Conagua para iniciar con el proyecto, cuya inversión se divide en 20 millones para construcción y 70 para equipamiento.

Blanco Pajón explicó que cada CRAE cuenta con personal técnico y operativo, así como equipo de bombeo y maquinaria pesada que estará lista para cuando se presente alguna inundación.

La temporada de huracanes para el Atlántico arranca de manera oficial el uno de junio y concluye en los primeros días de diciembre.

De acuerdo con los pronósticos que se tienen, se contempla la formación de nueve sistemas, de los cuales seis serían tormentas tropicales, dos huracanes de mediana intensidad y uno de gran intensidad.

→ conagua centro de emergencias conagua
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 156 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT