pub
Nacional viernes 30 de may 2014, 9:31am - nota 6 de 85

Arrancan debate por Reforma Energética

Por: AGENCIAS/MÉXICO, D.F.
Calendario. Los diputados avalaron un calendario de trabajo que concluirá el 19 de junio.


SE TURNARON TRES INICIATIVAS DE LEY EN MATERIA ENERGéTICA

Las comisiones unidas de Hacienda y de Energía de la Cámara de Diputados comenzaron con el análisis de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética.

A la Cámara de Diputados se turnaron tres iniciativas de ley en materia energética vinculadas exclusivamente a temas fiscales, de ingresos y egresos, mismas que los legisladores pretenden aprobar a finales de junio.

Los diputados avalaron un calendario de trabajo que concluirá el 19 de junio. También aprobaron al menos cinco foros en los que participarán funcionarios de Hacienda, Energía vinculados a temas fiscales, así con "expertos" que cada grupo parlamentario invitará.

Las iniciativas en materia energética, remitidas por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, el 30 de abril de 2014 son:

A) Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal (turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, para dictamen).

B) Proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, para dictamen).

La próxima reunión de las comisiones unidas de Hacienda y de Energía será el 5 de junio y participarán funcionarios de la Secretaría de Hacienda y concluirán el 19 de junio con la comparecencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El 12 de junio se reunirán con funcionarios vinculados al tema energético y el 17 y 18 del mismo mes los foros serán con "expertos independientes".

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, dijo que los diputados aprobaran los dictámenes hasta que el Senado les envíe las demás iniciativas energéticas.

Le exigen 'pedir permiso'

La vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, exigió que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, "pida permiso", mientras la Secretaría de la Función Pública (SFP) resuelve si el servidor público incurre en conflicto de interés. Después de que el titular de Energía salió a rebatir la denuncia que en su contra formularon ante la SFP, Dolores Padierna y Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada de senadores del PRD, Padierna dijo que lo dicho por Coldwell prueba que es dueño de empresas del sector energético.

Acusan por 'lucha política'

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que son "pura y simple lucha política", las acusaciones de la senadora perredista Dolores Padierna sobre el presunto conflicto de intereses por tener cuatro gasolineras en Quintana Roo.

Al reiterar su petición a la Secretaría de Función Pública (SFP) para que haga pública su declaración patrimonial, el funcionario dijo que esta "lucha política" se da "así sea con falsedades", de cara a la discusión de las leyes secundarias en materia energética.

→ debate energetico reforma energetica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 735 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT