+

Sube rechazo a reforma educativa

AGENCIAS/ MÉXICO, DF., 07 de may 8:22am

Maestros sindicalizados realizaron ayer acciones de protesta en contra de la reforma educativa en diferentes estados, que incluyeron el bloqueo de calles y tiendas departamentales así como la toma de casetas de cobro. Incluso, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arremetieron contra el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

En el municipio de Huetamo, Michoacán, integrantes de la Sección 18 bloquearon sucursales de Elektra y Bodega Aurrerá durante tres horas, sin que autoridad alguna interviniera.

"Con esto queremos enviar un mensaje de que la reforma educativa solamente sirve para favorecer a los empresarios, para favorecer a la educación privada y que no lo vamos a permitir", argumentó Luis García, coordinador regional de la CNTE.

En Zacatecas, profesores del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano tomaron las casetas de cobro de Calera y la 'Osiris' Guadalupe-Aguascalientes; bloquearon el bulevar López Mateos que une la zona conurbada e iniciaron la toma indefinida de la Secretaría de Educación y Cultura.

En el Distrito Federal, decenas de maestros de la Coordinadora marcharon durante tres horas por la avenida Reforma. Luego, un grupo se dirigió a las oficinas de la SEP, en donde intentaron entregar un documento en el que exponen sus puntos de vista sobre la reforma educativa. Ahí fueron recibidos por un auxiliar de la oficina de atención ciudadana, lo que causó la molestia de los profesores.

"Esto es una muestra más de la cerrazón e intransigencia con la que se maneja el Secretario de Educación Pública. Desde aquí le decimos que no vamos a cejar ni vamos a ceder en nuestra lucha", expresó Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9, afuera de las oficinas.

Mientras que el dirigente de la Sección 18, Juan José Ortega, acusó a las autoridades educativas de no querer dialogar con los maestros.

"El movimiento requiere de seriedad y formalidad por parte de la SEP; esta cerrazón es la constante del Gobierno federal y ello obliga a revisar las causas y el motivo por el cual hay una campaña de desprestigio y linchamiento social.

Mañana los maestros de la CNTE regresarán a las calles y se espera la llegada de un contingente de los maestro de Oaxaca para reforzar el plantón que mantienen en la Plaza Tolsá y que buscan mover al Zócalo capitalino.

 LA PROPUESTA La disidencia magisterial asegura que tiene propuestas para reformar la educación, entre ellas que las plazas docentes se entreguen de manera automática a los normalistas, y que los maestros no sean despedidos.

En el documento, entregado a la Secretaría de Gobernación la semana pasada, y ayer buscaban entregar ayer a la SEP, los maestros disidentes proponen que la evaluación se realice en las escuelas a través de un Consejo de Evaluación.

La evaluación, explican, debe ser horizontal, y deberá tomar en cuenta las condiciones en que se encuentra la escuela, así como el contexto socioeconómico de los alumnos.

Nacional


  • siguiente
  • anterior
/0
ver nota en sitio completo
» Compartir esta nota

Dejar comentario


Descargar
App
version completa el siglo
Ver en
versión
completa
version completa el siglo