+

Deslucido desfile de la Policía en DF

EL UNIVERSAL/MÉXICO, DF.-, 20 de dic 10:10am

Con la protesta de una mujer ex policía, pocas personas en las aceras y el cierre de varias calles, cerca de 4 mil elementos de los diferentes grupos policiales de la Ciudad de México desfilaron ayer en avenida Juárez y Paseo de la Reforma.

El motivo del desfile fue la celebración del Día del Policía, bajo el lema del "Magno Desfile Policial Bicentenario" evento que no se efectuaba desde hace más de 40 años.

Minutos antes de las 09:00 horas arribó al Hemiciclo a Juárez, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien fue vitoreado y aplaudido "¡Marcelo, Marcelo, Marcelo!" por las personas que ahí estaban reunidas, entre ellas, familiares de los policías que desfilarían en los momentos siguientes.

Ahí, el mandatario capitalino se apostó en el templete. A su lado, el secretario de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón y el titular de Salud del DF, Armando Ahued. Desde ese lugar pudieron observar el paso de las diferentes agrupaciones policiacas que laboran en la Ciudad de México.

El desfile dio inicio con la representación de los "serenos" que finales del siglo XIX eran quienes vigilaban las calles.

Le siguieron, ya para en el siglo XX, los de Proximidad, los policías en bicicleta, mejor conocidos entre la población como policletos.

Fue el turno de los elementos de la Subsecretaría de Tránsito con su distintivo color amarillo escoltados por patrullas. Ahí, desfilaron torres mecánicas que vigilan desde las alturas.

Los primeros aplausos que se escucharon fueron para los integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que portan un distintivo color rojo.

Ahí, detrás del templete donde estaba el jefe de gobierno capitalino, personal del gobierno capitalino condujo a Yolanda Amaro, mujer ex policía pues fue suspendida de sus actividades después de 10 años. Ella portaba una pancarta en la cual exigió su reinstalación pues consideró injusta su salida, toda vez que, aseguró, no aprobó un curso por contar con licencia médica.

La mujer, quien es madre de cuatro hijos, fue rodeada por el personal y permaneció ahí hasta que concluyó el evento y el jefe de gobierno capitalino se retiró. "Me dieron unos teléfonos para ver mi caso", dijo.

El agrupamiento femenil conocido como Cisnes, la Brigada de Vigilancia Animal, las ambulancias del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM), el equipo del programa Conduce sin Alcohol conocido como "alcoholímetro" continuaron desfilando por la avenida de Reforma hasta el Ángel de la Independencia.

Al término del evento, los asistentes se acercaron al mandatario capitalino quien los saludó de mano y se tomó algunas fotografías. Algunos asistentes gritaron "¡Marcelo, Presidente!, ¡Marcelo, Presidente!".

Móvil


  • siguiente
  • anterior
/0
ver nota en sitio completo
» Compartir esta nota

Dejar comentario


Descargar
App
version completa el siglo
Ver en
versión
completa
version completa el siglo