pub

CULTURA


Pese a tener la Región Lagunera una actividad formal de un siglo y medio, sus habitantes han mostrado interés por la educación, la cultura y el arte en sus diversas manifestaciones. Los laguneros tienen una vocación especial para investigar el pasado de los pueblos que dieron vida a lo que era un desierto inhóspito hasta mediados del siglo pasado.

Sus fundadores, venidos de diferentes entidades del país, fueron promoviendo la cultura en la medida en que esta comarca se fue desarrollando. Entre sus primeras empresas destaca la fundación de escuelas elementales y teatros, entre estos últimos podemos citar al gran Teatro Unión de Gómez Palacio, Durango y el Isauro Martínez de Torreón, Coahuila.

Lerdo, la más antigua de las tres ciudades conurbadas, adquirió prestigio desde principios del presente siglo por la educación que se impartía en sus planteles, uno de ellos dirigido por el ilustre educador mexicano Isaac Ochoterena.

Los gobernantes y hombres de empresa de esta región tuvieron el reto de establecer planteles educativos para la formación de las nuevas generaciones, toda vez que quien deseaba estudiar del nivel de segunda enseñanza hasta profesional, incluyendo la educación normal, tenían que emigrar a la ciudad de México o a otras capitales de Estado para poderlos cursar.

El reto fue superado a base de grandes esfuerzos y fue así como surgió la Preparatoria de la Laguna en la década de los años veinte, primera en su ramo. Esta noble comarca brindó oportunidad a varios maestros españoles exiliados en 1939 para que establecieran en ella colegios donde ejercieran la labor docente, fue así como nacieron el Colegio Cervantes y el Hispano Mexicano.

La vida educativa de la Laguna se fortaleció en las décadas de los años setenta y ochenta con la apertura de un buen número de escuelas secundarias técnicas agropecuarias, centros de estudio de bachillerato tecnológico agropecuario y un tecnológico agropecuario, así como con escuelas secundarias técnicas industriales, centros de estudio de bachillerato tecnológico industrial y de servicios. La fundación de la Escuela Normal Oficial de Torreón marcó el derrotero para establecer al año siguiente la Escuela Normal Superior de la Laguna y dos años después de esta última la Escuela Normal Urbana Federal "Lázaro Cárdenas del Río" de ciudad Lerdo y posteriormente la Unidad Laguna de la Universidad Pedagógica Nacional.

Vinieron también las extensiones de diferentes instituciones educativas de reconocido prestigio en el país, como son el Campus Laguna del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Unidad Laguna de la Universidad Autónoma del Noreste, la Unidad Laguna de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Unidad Regional Universitaria de Zonas Aridas de Bermejillo, Durango, dependiente de la Universidad Autónoma de Chapingo, la Unidad Laguna de la Universidad Iberoamericana y la Unidad Gómez Palacio de la Universidad Juárez del Estado de Durango, está última producto de un movimiento estudiantil que contó en todo momento con el apoyo popular.

Uno de los momentos determinantes de la historia educativa de esta comarca lo es sin duda alguna la fundación de la Universidad Autónoma de la Laguna, la cual vino a cristalizar el sueño de toda la vida de los habitantes de esta región, en el sentido de contar con una universidad producto de su propia idiosincrasia.
Otro de los más grandes momentos educativos de la Comarca Lagunera se refiere al establecimiento del Instituto Tecnológico de La Laguna en el año de 1965 y que ha sido fuente de una gran cantidad de profesionistas que lo han posicionado como uno de los más importantes a nivel nacional. Muchos de sus maestros y alumnos han sido becados por parte de universidades y centros de estudio de todo el mundo.

Paralelo a este desarrollo educativo estuvo el nacimiento de las casas de la cultura y centros culturales, así como el rescate del Teatro Isauro Martínez, dedicados todos ellos a la promoción de las diferentes actividades artísticas.
En los talleres literarios de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, primero, y después en la de Torreón, surgieron una generación de cuentistas, escritores, poetas y ensayistas que con su obra le han dado renombre a esta región, refrendando los lauros conseguidos por el Ateneo Lagunero y la revista Cauce.
A todo ello hay que sumar en los dos últimos años la participación de la Camerata de Coahuila, la cual ha venido a darle un sello de distinción a la cultura de La Laguna.

A más de un siglo de haberse iniciado la actividad educativa y cultural en esta comarca podemos decir que los laguneros vencieron no sólo al desierto, sino también han hecho de éste un campo de cultura, educación, arte e investigación de todas las ramas del conocimiento humano.




Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 241 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT