Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aplaude CNDH eliminación del arraigo en Hidalgo

Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se congratuló por la decisión del Congreso de Hidalgo de eliminar la figura del arraigo del Código de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica del Ministerio Público local.

En un comunicado, el organismo recordó que la determinación de la legislatura derivó de la acción de inconstitucional promovida por la CNDH contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Hidalgo, ya que al reformar el Artículo 132 del Código se permitía la figura del arraigo en la comisión de delitos graves.

En febrero pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ni el Distrito Federal como ningún estado de la República, tienen facultades para legislar en materia de arraigo.

En este sentido, los 32 estados quedaron obligados a desistirse de aprobar leyes en esta materia, por ello la CNDH promovió la acción de inconstitucional.

Ello, al considerar que la figura del arraigo vulnera distintas disposiciones contenidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Además, de transgredir artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se amparan los derechos a la libertad personal y audiencia previa, los principios pro persona, seguridad jurídica, legalidad, presunción de inocencia, prohibición de detenciones arbitrarias y debido proceso.

Leer más de Nacional

Escrito en: figura de arraigo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 999938

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx