Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Amanda' podría debilitarse a depresión tropical el viernes

Prevén granizadas en cinco estados

Notimex

La tormenta tropical 'Amanda', ubicada a 810 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se debilitaría a depresión tropical el próximo viernes, previó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

No obstante mantiene en fase de acercamiento, la alerta naranja en las islas Socorro y San Benedicto; la verde en el occidente y sur de Jalisco así como en la zona sur de Baja California Sur; y la azul en el resto de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Nayarit.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación detalló que Amanda se desplaza hacia el noreste, a una velocidad de 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110.

En su alerta por ciclón tropical, indicó que la amplia circulación del fenómeno climático interacciona con aire tropical húmedo procedente del Océano Pacífico, lo que ocasiona lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán y fuertes en Colima, así como vientos y oleaje elevado en sus inmediaciones.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé que durante lo que resta de este miércoles, Amanda mantenga su desplazamiento al noreste y siga debilitándose gradualmente dentro de su categoría de tormenta tropical.

En tanto que, el próximo viernes se ubicaría a 600 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 395 kilómetros al suroeste de La Fortuna, Jalisco, como depresión tropical.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que para las próximas horas también se prevén lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en regiones de Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Además se esperan lluvias muy fuertes en puntos del Estado de México, Tamaulipas y Tlaxcala; fuertes en localidades de Hidalgo, Distrito Federal y Morelos, originadas por una zona de bajas presiones en el Océano Pacífico y que seguirá provocando fuerte arrastre de humedad.

En un comunicado alertó a la población de los lugares donde las precipitaciones han sido continuas, ya que podrían ocurrir deslaves, deslizamiento de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes.

La Conagua, el Servicio Meteorológico Nacional y el Sinaproc exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de Twitter @conagua_clima, en la página smn.conagua.gob.mx o www.conagua.gob.mx y seguir las indicaciones del personal de protección civil.

Leer más de Nacional

Escrito en: Huracán Amanda tormenta amanda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 999546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx