Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Niegan amparo a farmacéutica sobre patente contra cáncer

EL UNIVERSAL

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal negó un amparo a una empresa farmacéutica que pretendía ampliar el alcance de una patente para el tratamiento del cáncer, mismo que impugnaba la determinación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La resolución se tomó, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, con base en el marco internacional de protección a los derechos humanos.

"Atendiendo al derecho fundamental a la salud, se señala que la farmacéutica pretendía ampliar los alcances de la protección de la patente en perjuicio de los intereses de la población, pues la empresa únicamente tenía la patente sobre el tratamiento del cáncer, mas no del ingrediente o sustancia del medicamento", afirma el CJF.

El juez federal concluyó que la pretensión de la quejosa generaría una práctica desleal y se violaría el derecho fundamental de acceso a los medicamentos y tratamientos en perjuicio de la población que padece dicha enfermedad.

Adicionalmente, estableció que de ampliar la protección de la patente se obstaculizaría a terceras farmacéuticas producir la sustancia, para tratar, en su caso, otros padecimientos.

Leer más de Nacional

Escrito en: SALUD PATENTES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 999498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx