Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden protección para Carmen Aristegui por caso CGT

Legisladores piden a Segob proteger a la conductora de MVS  y a la activista Teresa Ulloa Ziáurriz, por sus denuncias contre el ex líder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Legisladores piden a Segob proteger a la conductora de MVS y a la activista Teresa Ulloa Ziáurriz, por sus denuncias contre el ex líder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

EL UNIVERSAL

La Primera Comisión de la Permanente aprobó un exhorto para que la Secretaría de Gobernación revise, y en caso de ser procedente y se cuente con la autorización de los afectados, se active el protocolo para proteger a los involucrados en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del PRI-DF con licencia, quien es investigado por presuntamente operar una red de prostitución.

El dictamen, que será sometido a la consideración del pleno de la Comisión Permanente este miércoles, señala que el pasado 2 de abril la periodista Carmen Aristegui, titular de la primera emisión de Noticias MVS, difundió una investigación sobre una supuesta red de prostitución que opera al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ciudad de México.

Los legisladores señalaron que debido a las implicaciones del caso, es posible que exista alguna represalia o intimidación en contra de Aristegui Flores y de la activista en contra de la trata de personas, Teresa Ulloa Ziáurriz y su equipo.

Ambas personas que pueden solicitar la protección por medio de la de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de Gobernación.

El senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que este es un asunto de carácter jurídico, pero no se trata de un asunto del fuero común y corresponde a la autoridad local tomar las medidas correspondientes.

Sin embargo, es preciso reconocer que corresponde a la autoridad federal, a través de la Secretaría de Gobernación, la operación del mecanismo de protección a las personas que están en condiciones de riesgo, tanto para quienes entran a la profesión del periodismo como a aquellos defensores de los derechos humanos, dijo.

La semana pasada, la Comisión Permanente del Congreso la Unión solicitó al procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza otorgar protección a las personas relacionadas con la averiguación previa abierta contra Gutiérrez de la Torre.

La Permanente expresó su preocupación por la integridad de la maestra Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra la Trata de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, por lo que solicitó a Ríos Garza protección conforme al protocolo de Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Legisladores piden a Segob proteger a la conductora de MVS  y a la activista Teresa Ulloa Ziáurriz, por sus denuncias contre el ex líder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Clasificados

ID: 999110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx