Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exoneran a contralmirante

Investigado. El contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín fue investigado en 2012 por presunto enriquecimiento ilícito.

Investigado. El contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín fue investigado en 2012 por presunto enriquecimiento ilícito.

AGENCIAS

La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró al contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, quien fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

El 9 de abril de 2012, se documentó el desmesurado crecimiento patrimonial de Martínez Pastelín. Departamentos y casas, además de un Ferrari, que en entrevista en ese momento negó conocer o que fuesen de su propiedad.

Su hermano, dijo a la autoridad, era quien le pagaba todas las cuentas y propiedades que, por "error, sin dolo", ponía como "donaciones" cuando en realidad las tenía a su nombre. Al comparecer ante la Función Pública, en la dependencia le creyeron todas sus argumentaciones.

La SFP agregó que si bien Martínez Pastelín no pudo justificar 3.2% excedente de sus ingresos, eso "no representa un incremento notoriamente superior respecto de los bienes que integran su patrimonio" y por falta de elementos probatorios el caso lo turnó al archivo sin sanción.

El sexenio pasado, Martínez Pastelín estuvo cerca del poder. Era parte del selecto grupo de militares que subía al avión presidencial TP01 para apoyar al entonces mandatario Felipe Calderón Hinojosa en labores de ayudantía.

En 2011 regresó a la Secretaría de Marina como jefe de ayudante del entonces secretario Mariano Francisco Saynez, pero, más que eso, era personaje clave en el entorno del almirante.

 CUENTAS DE FAMILIA En la resolución del expediente 001/2013 -obtenida mediante una solicitud con base en la Ley de Transparencia- el contralmirante justificó las incongruencias entre sus ingresos como servidor público en los años 2003, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011, resultado de que su hermano le pagaba las cuentas de diversas tarjetas de crédito por ser "adicionales".

"Yo liquidaba lo que debía por el uso de las tarjetas bancarias a su nombre u otros instrumentos bancarios objeto de esta indagatoria; asimismo, yo también pagaba los gastos de la tarjeta adicional de mi hermano porque yo la usaba", declaró el hermano del contralmirante, cuyo nombre se decretó en reserva.

En la investigación de 2012, se documentó que su hermano Jesús Marcial es empresario. Aunque el contralmirante ofreció una entrevista con Jesús Marcial en esa ocasión, al final se desistió.

Además, en 2007 recibió 10 "compensaciones de servicios otorgadas con carácter discrecional", cuyo monto fue eliminado por tratarse de datos personales.

3.2% EXCEDENTE

De sus ingresos fue la cantidad que no pudo justificar.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gerardo Martínez Pastelín

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigado. El contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín fue investigado en 2012 por presunto enriquecimiento ilícito.

Clasificados

ID: 998744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx