Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hay 15 mil con VIH-Sida que no requieren antirretroviral

Determina la OMS nuevos lineamientos para que más pacientes inicien tempranamente con antirretrovirales, lo que les ayudará a tener un mejor efecto en su salud.

Determina la OMS nuevos lineamientos para que más pacientes inicien tempranamente con antirretrovirales, lo que les ayudará a tener un mejor efecto en su salud.

EL UNIVERSAL

En México se estima que hay 15 mil personas que están diagnosticadas con VIH-Sida, pero que ya no regresaron a los centros de salud porque no recibieron su tratamiento antirretroviral debido a que no lo requerían, de acuerdo a los criterios de salud existentes para la atención y tratamiento del VIH.

Sin embargo, ahora la Organización Mundial de la Salud determinó nuevos lineamientos que tienen como objetivo que más personas con la enfermedad inicien tempranamente con su esquema de antirretrovirales, lo que les ayudará a tener un mejor efecto en su salud.

Al inaugurar el Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el Contínuo de Atención del VIH, que se realiza en la ciudad de México, en donde asisten representantes de 26 países de la región, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, anunció que México asumirá los nuevos criterios en materia de tratamiento para pacientes con VIH-Sida definidos recientemente por la OMS antes de que concluya este año.

Al respecto, Jorge Saavedra, embajador del Global Aids Healthcare Foundation, aseguró que con los lineamientos anteriores para proporcionar tratamiento antirretroviral a las personas con VIH originó que alrededor de 15 mil enfermos se perdieran a nivel nacional, pues al no recibir el tratamiento (por no tener 350 linfoncitos en sangre), ya no regresaban a las unidades de salud.

"Se perdieron por múltiples razones, pero una de ellas, es porque no se les ofreció a tiempo el tratamiento", dijo el especialista en el tema.

De acuerdo con Patricia Uribe, directora general de Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida), con los anteriores criterios para dar el tratamiento antirretroviral, se esperaba a que las personas llegaran a cierta cantidad de linfocitos en su cuerpo para iniciarlo, ahora prácticamente con los nuevos lineamientos de la OMS se establece que en cuanto sean diagnosticados (con 500 linfocitos CD4) inmediatamente sean tratados.

"Porque se ha demostrado que si se inicia el tratamiento temprano se logra un mejor efecto, y esas personas van a vivir como una sin VIH, con la misma calidad de vida y con la misma cantidad de años", comentó.

Para Jorge Saavedra, experto en el tema, lo ideal sería que inmediatamente que son diagnosticados las personas con VIH, se les debería dar el tratamiento antirretroviral, sin importar en qué nivel están sus linfocitos.

En México -comentó- hay 89 mil 410 personas que reciben tratamiento antirretroviral. Se estima que hay 108 mil personas que tienen VIH-Sida, pero sólo el 52 por ciento lo sabe y el resto no. De ahí, agregó, la importancia de incrementar las campañas de información porque hay mucha gente que desconoce que son seropositivos.

Para Mercedes Juan, en materia de VIH hay retos, entre ellos, la necesidad de lograr servicios de atención y calidad, detección y tratamiento oportuno, ampliar el acceso efectivo a pruebas, eliminar el VIH perinatal, incrementar la detección de tuberculosis.

Igualmente, continúo, institucionalizar mecanismos jurídico-administrativos que garanticen la defensa y promoción de los derechos humanos de este sector de la población.

Por su parte, César Núñez, director regional de ONUSIDA para Latinoamérica y el Caribe, dijo que es necesario que exista mayor cobertura de la prueba del VIH y que todas las personas con la enfermedad accedan al tratamiento sin obstáculos y de forma temprana.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sida VIH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Determina la OMS nuevos lineamientos para que más pacientes inicien tempranamente con antirretrovirales, lo que les ayudará a tener un mejor efecto en su salud.

Clasificados

ID: 998680

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx