Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Lamentan tener que vivir en San Bartolo, DF

Problema. Algunos tienen que ir por el líquido a un ojo de agua en Santa Rosa Xochiac.

Problema. Algunos tienen que ir por el líquido a un ojo de agua en Santa Rosa Xochiac.

AGENCIAS

Isabel Barrios, de 60 años, lava sus trastes sin dejar escapar una sola gota de agua. Está sentada frente a dos cubetas: Una en la que tiene el agua "medio oscurita" de la lluvia más reciente. La vierte sobre los trastes para enjuagarlos, y el líquido jabonoso que cae en el otro recipiente será aprovechado para el baño.

"Bendito Dios que está lloviendo", dice la señora, quien vive en San Bartolo Ameyalco, el pueblo que está dividido por la instalación de una red que traerá agua potable del Sistema Cutzamala a su casa y otros mil 200 predios de la parte alta del pueblo, donde enfrentan la peor escasez.

Isabel Barrios es originaria de Guerrero, pero desde los 10 años ha vivido en la ciudad y aproximadamente en 1990 llegó a San Bartolo, junto con su hija, quien compró una casa en la colonia, "algunos vecinos dicen que nos estamos colgando de su agua, no lo sé, no nos llega recibo, pero cuando llegamos aquí le vendieron a mi hija casa con todos los servicios", afirma.

Señala que hace tres meses no llega el líquido a su domicilio ni las pipas le dejan agua, y no contrata una privada, pues no tiene cisterna para almacenar todo el líquido; considera urgente que se concluya el proyecto para tener el servicio con el proyecto de las autoridades de Álvaro Obregón.

"Mis nietos llenan dos garrafones de la zona donde trabajan y la echan a la lavadora para lavar su ropa; esa agua que traen también la ocupo para beber", comenta, aunque Isabel no cuenta diario con la visita de sus familiares, "ellos se van a casa de sus amistades y allá se bañan, pero, ¿aquí dónde me baño?", agrega.

Leer más de Nacional

Escrito en: san Bartolo Predio San Bartolo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. Algunos tienen que ir por el líquido a un ojo de agua en Santa Rosa Xochiac.

Clasificados

ID: 998241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx