Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desalojan cuatro hoteles de Tulum por laudo laboral

EL UNIVERSAL

La Junta de Conciliación y Arbitraje con sede en Playa del Carmen recuperó este viernes cuatro predios localizados en Tulum en donde operan igual número de hoteles, como parte de un laudo laboral a favor de dos trabajadores.

Tras haber ganado el juicio, promovido en contra de los propietarios del cuarteto de centros de hospedaje, los trabajadores Samuel Aguilar Ibarra y Omar Omero Tijerina Herrera se convirtieron en dueños de los hoteles en litigio: Cabañas Ixchel, Dos Ceibas, Playa Azul y Puerta del Cielo, de acuerdo con el resolutivo del juicio, contenido en el expediente JECA/PC/1164/2011.

A partir de las siete horas de hoy viernes, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tulum ejecutaron el desalojo del cuarteto de hoteles, localizados en la zona costera de ese municipio, en atención al exhorto 040/2013, girado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, que solicitó el apoyo de la policía tulumense.

En los centros de hospedaje se encontraban alojados un promedio de 70 turistas, quienes fueron reubicados en otros hoteles.

"Recibimos un documento de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen, en el que vía exhorto nos solicitaron colaboración y presencia para el desalojo de cuatro predios, aquí en la zona costera, derivado de un juicio laboral, para dar posesión a trabajadores que ganaron un juicio", informó el director de Seguridad Pública de Tulum, Luis Germán Sánchez Méndez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo desconocer si los cuatro hoteles tenían un mismo dueño o si se trataba de una operadora en común, pero comentó que seguramente la suma de la demanda interpuesta por los trabajadores debió ser muy alta para haber resuelto darles posesión de las propiedades.

"Los dueños perdieron el hotel. Los que demandaron, según los documentos que me hicieron llegar, son ahora los propietarios o posesionarios por orden de la Junta Local", añadió.

Por separado, el director de Turismo de Tulum, Jorge Portilla, afirmó que se dieron las garantías para que el desalojo de los vacacionistas -europeos, americanos y mexicanos- hospedados en los hoteles, fueran desalojados de éstos con respeto y orden.

"Más o menos había entre 50 y 70 turistas, extranjeros en su mayoría, aunque también había mexicanos; fueron desalojados y reubicados en otros hoteles cercanos a la zona, entre ellos el Zulum Acuario y Rosas del Viento", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 997701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx