Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Blindan zonas limítrofes de Neza con el DF

EL UNIVERSAL

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl "blindó" a partir de este miércoles los límites del municipio con cuatro delegaciones del Distrito Federal y tres localidades mexiquenses, con la creación de la Policía Metropolitana, que es un grupo de elite de más de 300 elementos que son los mejor preparados de la corporación y son los encargados de vigilar esas franjas fronterizas, anunció el alcalde Juan Zepeda.

La intención de las autoridades es reducir los delitos que se presentan en los límites del Estado de México y el Distrito Federal.

La nueva Policía Metropolitana está integrada por 305 elementos, los cuales emplean 106 unidades, 50 patrullas tipo titán y 56 motocicletas que realizarán labores de vigilancia en los límites de Nezahualcóyotl con las delegaciones capitalinas de Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Además, realizarán operativos en los límites con Los Reyes La Paz, Ecatepec y Chimalhuacán.

Para ese nuevo grupo especial el gobierno local destinó 40 millones de pesos.

El edil Juan Zepeda reveló que los integrantes de la Policía Metropolitana ganan 12 mil pesos mensuales.

El munícipe dio a conocer cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que indican que en Nezahualcóyotl, de enero al 14 de mayo, disminuyeron de manera general los índices delictivos en 26.61%.

"Y una reducción del 30.02% en los delitos de alto impacto que son los que atentan no sólo contra el patrimonio, sino contra la vida de los habitantes; de tal manera que sumando los números del 2013 y el 2014, en lo que va de la actual administración en Neza se ha logrado reducir el delito en más del 52%", afirmó.

Juan Zepeda explicó que las avenidas Texcoco, Central y el Periférico Oriente, entre otras, son las vialidades en las que se incrementará la presencia policiaca.

En tanto, el director de Seguridad Pública local, Jorge Amador Amador, señaló que de acuerdo con las estadísticas el 50% de los delincuentes detenidos que cometen ilícitos en Nezahualcóyotl, provienen de municipios o delegaciones aledañas.

"De tal forma que con la Policía Metropolitana se busca blindar la zona limítrofe y cercar a los criminales, sin que la Policía Vecinal de Proximidad tenga que abandonar su cuadrantes para perseguirlos", expresó.

El jefe de la Policía local sostuvo que la colindancia es vital, pues en esa área llegan y escapan los delincuentes, por lo que el nuevo grupo es el responsable de inhibir la delincuencia en esos puntos.

El comandante César Dorantes Rodríguez fue nombrado como jefe de la Policía Metropolitana.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Edomex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 996842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx